Vecinos, propietarios y ganaderos de Cobreros afectados por el proyecto de los parques solares están convocados hoy por la Plataforma Comunales Libres, a una concentración ante el Ayuntamiento contra el proyecto y la ocupación del suelo vecinal.

La concentración comenzará a las seis de la tarde ante el edificio consistorial. Una hora más tarde está convocada la sesión plenaria para aprobar la adjudicación de los terrenos comunales de Terroso, San Martín de Terroso, Santa Colomba de Sanabria, San Miguel de Lomba, Riego de Lomba, Barrio de Lomba y Castro de Sanabria. La plataforma ha iniciado una campaña de recogida de firmas contra la ocupación del suelo. 

El orden del día del Pleno ordinario de Cobreros contempla como punto principal “la adjudicación si procede del aprovechamiento de bienes comunales del Ayuntamiento de Cobreros, a favor de Gorilla Invest y Ateles Invest”. El pleno se celebrará a puerta cerrada por “motivos de salubridad pública”. 

Paralelamente vecinos afectados por el proyecto se han acogido a la Ley de Trasparencia ante las diferentes administraciones con competencia en la materia, empezando por el cambio de uso del suelo aprobado por la Diputación Provincial, que en estos momentos es pastizal en los cotos en explotación. Por otro lado se solicitarán aclaraciones sobre si existe vinculación personal y familiar de miembros de la corporación con las empresas del proyecto, por si concurre una incompatibilidad en la tramitación del expediente.