La recuperación del entorno medioambiental y ecosistema hispanoluso río Angueira y poner en valor al sector agroganadero son dos de las prioridades del Ayuntamiento de Alcañices para este año mediante. En el primer caso, una nueva EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) “con emisiones cero” y, en el segundo con la concentración parcelaría, local para erradicar los minifundios existentes, dos ambiciosas iniciativas, sobre las que ya se trabaja.

Esta fue la conclusión de la visita realizada en la mañana de ayer a la villa por la delegada de la Junta Clara San Damián, que visitó los trabajos de la nueva EDAR acompañada del vicepresidente tercero de la Diputación y diputado de Medio Ambiente Javier Faúndez y por el alcalde Jesús Lorenzo Más. Éste trasmitió la necesidad de terminar cuanto antes con los vertidos en la “Ribera de Bozas” que dañan tanto a Alcañices como a la freguesía de Sao Martinho de Angueira (perteneciente al concelho de Miranda) primera población que cruza el río ya en Tras Os Montes y Alto Douro (Portugal) y entre cuyos servicios fluviales públicos está una piscina natural.

“Una buena depuración de las aguas se considera esencial para el mantenimiento y la supervivencia de nuestros municipios y, sobre todo, para mejorar la calidad de todos los vecinos de la provincia y del agua de nuestros ríos” señalaba Clara San Damián. Incidía en que “desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se trabaja para una mejora de los servicios en el medio rural. Esta es una muestra mas del compromiso del presidente Alfonso Fernández Mañueco con las políticas que pretenden mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestros pueblos”.

Alcañices y Sao Martinho podrán luego recuperar en plena naturaleza el sendero (ya limpio) de alrededor de 7 kilómetros que les une entre sí tras muchos años en el olvido en parte porque los vertidos si algo hacían no era precisamente invitar al paseo. A aparte de que la EDAR es obligatoria para cumplir la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea mas al afectar a dos paises diferentes.

Visita de San Damián a las obras de la depuradora de Alcañices Ch. S.

El ingeniero Javier Conde fue el encargado de redactar el proyecto entregado al Ayuntamiento el día 6 de octubre de 2917 pero se ha tenido que solventar infinidad de trámites dadas sus características y al situarse junto al río.

Va ubicada en el mismo lugar que la depuradora antigua, pero al ser mas grande (ocupa 1.358 metros cuadrados para pozo de gruesos, tanque de sedimentación, pretatamiento y bombeo, sedimentación final, recirculación de fangos, contador biológico rotativo y caudalímetro de salida) el Ayuntamiento se vio obligado a adquirir una finca lindante. La EDAR está diseñada para depurar un caudal de 78 metros cúbicos a la hora para satisfacer las necesidades de una población de hasta 2.200 personas. Se ejecutará un nuevo emisario colector para conectar al red de saneamiento y la planta con tecnología punta y efectividad reducirá el consumo eléctrico y la carga contaminante. Se urbanizará y acondicionara el entono.

La depuradora es de tal magnitud y complejidad, que su presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata ascendía a 882.861,16 euros. Dado su alto coste se hubo de recurrir a la financiación a dos bandas: Somacyl aporta 642.861 euros y Diputación los restantes 240.000 (distribuidos en una partida inicial de 60.000 más dos posteriores de 90.000 cada una).

Como adjudicataria resultó “General de Construcciones Civiles de Salamanca” (Gecocsa”) con una oferta de 624.275 euros mas impuestos (753.612). De esta manera se formalizó un convenio y un contrato que incluyen tanto la construcción, como la explotación, la conservación y el mantenimiento de las nuevas infraestructuras de la EDAR durante 25 años (hasta enero de 2045).

El plazo para ejecutarse se fijó e 18 meses, de ellos 12 para construirla y 6 para ponerla en marcha (enero de 2022). No obstante, Gecocsa ha reconocido un pequeño retraso al sufrió problemas a la hora de excavar por la roca. En cualquier caso el retraso podría cifrarse en solo dos semanas con lo cual antes de agosto debería estar lista.

Transformación de 3.226 minfundios en 1.116 fincas de reemplazo

Las concentraciones parcelarias de Alcañices y Vivinera, ambas en fase de Estudio Técnico Previo (tras aprobarse el día 21 de febrero de 2019) avanzan a muy buen ritmo dado que el Ayuntamiento optó por la variante de “Concentración de Iniciativa Privada”, colaborando así el consistorio económicamente con la Consejería de Agricultura. Así se podrán acortar los plazos para intentar tenerlas lista en 2024. El próximo paso será pasar el Estudio de Impacto Ambiental que, una vez publicado, deberá estar un mes en exposición pública y luego resolver las alegaciones.

El municipio de Alcañices cuenta con una superficie geográfica de 5.537 hectáreas entre terrenos públicos y privados y actualmente solo cuenta con concentración parcelaria Alcorcillo. En el caso de Alcañices suma una superficie de 2.082 hectáreas y la concentración parcelaria afectará a 1.073,28 quedando excluidas 1.009,70. Según datos obtenidos de la Dirección General del Catastro el número de fincas dentro del término asciende 3.583, con pertenencia a 553 propietarios diferentes: se concentrarán 3.226 que se verán reducidas a 1.106 fincas de remplazo.

Es Alcañices un de los pueblos donde aun persiste con fuerza el sector agroganadero con 26 explotaciones: con 1.450 reses de ovino y 488 de vacuno, 5 cabras y 7 colmenas. La inversión económica total ascenderá a 725.768,40 euros la mayor parte de los cuales irán para las infraestructuras: entre ellas una nueva red de caminos de 37 kilómetros y 689 metros, con unas anchuras variables que se sitúan entre los 5 y 6,7 metros. La concentración elevaría el margen bruto agrario de Alcañices de 343.33 euros a 394. 488 euros. En Vivinera el perímetro de la concentración afecta a 238 hectáreas aportadas por 147 propietarios repartidas en 2.391 parcelas. Para Jesús Lorenzo, “el sector agroganadero se vital Alcañices y para Aliste. Los tiempos han cambiado y contar con las fincas agrupadas es esencial para poder labrarlas o pastorearlas”. Mirando a Portugal asegura que “poner en marcha la depuradora es de lógica y de justicia no solo para nuestro ecosistema y nuestro pueblo sino para nuestros hermanos portugueses de Sao Martinho; si no surgen problemas la solución está muy cerca ya”.