La Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructura Agrarias de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León ha aprobado los Estudios Técnicos Previos para las concentraciones parcelarias privadas en 7 pueblos de la comarca alistana: Nuez, Villarino tras la Sierra, Rábano, Tola, Alcañices, Vivinera y Ufones. Simultáneamente se ha autorizado el inicio de los trámites oficiales para la declaración de Utilidad Pública y Urgente Ejecución.

La solicitud fue presentada el día 7 de diciembre de 2018 por los ayuntamientos afectados: Trabazos (para Nuez y Villarino tras la Sierra), Rabanales (para Ufones), Alcañices (También Vinivera) y Rábano (incluida Sejas). Se remitió la acreditación de dos tercios de los propietarios de la superficie total que se propone concentrar o la disponibilidad de aprovechamiento del 50% de dicha superficie, así como los Estudios Técnicos Previos realizados y sufragados por los propios ayuntamientos.

La ambiciosa iniciativa, que llega bajo la nueva variante de "Concentración Parcelaria de Carácter Privado", pionera en la provincia de Zamora, permitirá concentrar un total de 7.019 hectáreas, pertenecientes a 2.394 propietarios, con 37.101 minifundios, donde en la actualidad se hace inviable la práctica de la actividad agrícola y ganadera con un mínimo de rentabilidad ante la abundancia de fincas, de pequeño tamaño y muy dispersas.

En Alcañices se concentrarán 1.073,28 hectáreas de terrenos, distribuidas en 3.226 parcelas de 553 propietarios. En Vivinera se van a ver afectadas 237,93 hectáreas, en 2.391 parcelas de 147 dueños diferentes.

En el municipio de Rábano de Aliste la concentración parcelaria se centrará en 657,80 hectáreas de la cabecera municipal con 6.178 fincas, de 355 familias. En la localidad de Tola hay 705,13 hectáreas, con 6.806 parcelas y 393 propietarios. Dentro del municipio de Rabanales se hará la Concentración en Ufones con 343.25 hectáreas, y 2.578 parcelas e 110 familias. En el municipio de Trabazos la concentración parcelaria afectará a 2.997 hectáreas y 10.856 parcelas de 650 propietarios en el pueblo de Nuez. En Villarino tras la Sierra se concentrarán 1.004 hectáreas y 5.66 fincas de 186 propietarios.

La superficie excluida varía según que pueblos varía y mucho: Nuez (41,76 hectáreas), Villarino tras la Sierra (404,61), Alcañices (1.009,70), Vivinera (737,51), Rábano (14,17) Tola (770,17) y Ufones (168,56).

La Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León Milagros Marcos Ortega compartía ayer en el acto de presentación y firma del protocolo de colaboración para el impulso u agilización de las concentraciones parcelarias de iniciativa privada zamoranas en Valladolid con los cuatro alcaldes de los ayuntamientos promotores: Javier Faúndez Domínguez (Trabazos), José Luis Bermúdez Lorenzo (Rábano), Jesús Lorenzo Más (Alcañices) y Domingo Ferrero Cruz (Rabanales) y a los alcaldes pedáneos de los pueblos beneficiarios: Santiago Manías Mezquita (Rábano), Sonia Martín Pérez (Tola) ,Sergio Fernández Gago (Ufones) José Fuentes Alvarez (Vivinera), José Antonio Alvarez Fernández (Villarino) y Felipe Parra Méndez y Manuel Domínguez Méndez (Nuez).

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León adquiría el compromiso con los alcaldes alistanos para promover el desarrollo de dichas concentraciones parcelarias mediante el procedimiento abreviado, lo cual va a suponer que podrían culminarse en un plazo de cuatro años y que los propietarios pudieran tener las nuevas fincas de remplazo en 2024.

El recorte de plazos es evidente pues a finales del siglo XX y principios del siglo XXI se dieron casos donde hubo concentraciones donde desde la solicitud a la entrega de las fincas de reemplazo pasaron alrededor de 25 años, cuando muchos de los que la impulsaron ya habían fallecido en unos casos y abandonado la actividad agroganadera en otros.

Los cuatro ayuntamientos afectados abrirán ahora un período de información pública durante un mes para que los vecinos, propietarios y afectados, puedan conocer el Estudio Previo y si así lo deseasen presentar las alegaciones que considerase oportuno.

Alcaldes y propietarios de los siete pueblos afectados coinciden al señalar que "Las concentraciones son la única alternativa para garantizar la práctica de una agricultura y ganadería sostenible y viable que permita a las familias asentarse en el medido rural y disfrutar de una calidad de vida digna acorde con los tiempos y las necesidades, lo que a su vez contribuirá a frenar el éxodo rural hacia las grandes ciudades y en la medida de los posible poner freno a la despoblación galopante que está poniendo en serio peligro a nuestros pueblos". Y sentencian: "ahora ser ganadero o agricultor es complicado, pues las fincas son muy pequeñas y están dispersas siendo imposible utilizar tractores y cosechadoras pues en muchas no puedes entrar sin maniobrar en la del vecino".