María del Carmen Martís Eiroa da a conocer la edición de su último libro de relatos, titulado “¿Por qué?”, con el que pretende recaudar fondos para los centros en Zamora y Toro de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzhéimer (AFA Zamora).

Los libros se pueden adquirir por un donativo de 11,50 euros en las Casas del Parque de Arribes del Duero de Fermoselle (Zamora) y Sobradillo (Salamanca), y el dinero será destinado íntegramente a apoyar a las familias de enfermos de alzhéimer de la provincia de Zamora, gracias a la colaboración entre la autora y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, a quien Martís Eiroa agradece su ayuda altruista, “especialmente a Julia Sendín y a Isabel Cervera”.

En la capital, los ejemplares del libro de Martís Eiroa se pueden adquirir en las librerías Machado, Mil Hojas y Octubre, y la recaudación será destinada igualmente a la asociación AFA Zamora.

La autora está muy concienciada con el sufrimiento que produce el alzhéimer tanto en quienes la padecen como en su entorno, ya que la ha vivido muy de cerca, a través de una tía que padeció la enfermedad durante veinte años.

“¿Por qué?” es una antología de 16 relatos cortos que transportan al lector a distintas épocas de la historia y a distintos rincones de España, desde la Zamora medieval a la Galicia rural de la infancia de la autora, donde la escritora regala al lector una divertida anécdota de la niñez de su hermano Miguel Juan.

El prólogo está dedicado póstumamente a una buena amiga de la escritora, Amparo Pascual, viuda del poeta zamorano Ignacio Sardá, que descubrió a Martís Eiroa los pasadizos medievales que comunicaban la Zamora amurallada con los arrabales de la margen izquierda del Duero. Cada uno de los relatos es introducido por una ilustración dibujada a mano por la propia autora, que además ofrece con cada ejemplar del libro solidario un pequeño obsequio en forma de marcapáginas diseñado por ella y elaborado también a mano.