La nueva ruta impulsada por la Denominación de Origen Tierra del Vino sigue avanzando para sacar adelante un ambicioso proyecto que persigue la promoción conjunta de un itinerario oficial ligado al enoturismo en la provincia. El nuevo paso será la instalación de las placas de membresía esta misma semana que servirán para identificar al cerca de medio centenar de socios que ya forman parte de esta agrupación, entre los que se encuentran no solo bodegas, sino establecimientos hosteleros y de restauración, productores agroalimentarios, como queserías o fabricantes de embutidos, o artesanos que elaboran dulces tradicionales o chocolates ecológicos.

Las placas, que serán ubicadas a la entrada de cada uno de los establecimientos integrados en la asociación, recogen el logotipo de la nueva ruta, compuesto por las siluetas de dos botellas de vino, y están realizadas con acero corten. A mayores, en las próximas semanas también está prevista la instalación de indicadores en varias de las localidades asociadas, que facilitarán un mapa de señalización de los negocios agrupados.

La instalación de esta identificación será el paso previo a la obtención de la certificación oficial de la ruta a cargo de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), que se prevé recibir este verano, tras la demora ocasionada por la actual crisis sanitaria. Para ello, los socios recibirán la visita de la auditoría que a partir de la semana que viene comprobará que los establecimientos asociados cumplen con todos los requisitos exigidos para formar parte de la ruta, que fundamentalmente exige prestar un servicio relacionado con el enoturismo.

La obtención de este reconocimiento oficial permitirá que la provincia sume tres rutas del vino certificadas: las pertenecientes a la DO Arribes del Duero y Toro junto al nuevo itinerario de Tierra del Vino una vez que reciba la certificación oficial. En toda España hay una treintena de rutas reconocidas, de las cuales ocho se encuentran en Castilla y León. Todas ellas son promovidas a través de la Asociación Española de Rutas del Vino, con el respaldo de los ministerios de Industria y Turismo y de Agricultura, con el objetivo de proporcionar una oferta conjunta.

A mayores de esa promoción conjunta, los socios de la ruta Tierra del Vino también reciben otros servicios por parte de la asociación, como una amplia oferta formativa en formato online relacionada con la promoción del enoturismo. Además, la nueva página web de la ruta (https://rutavinozamora.com), ya operativa, sirve como canal de contacto con cada establecimiento asociado y la previsión es que en un futuro el portal también incorpore una central de reservas.

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Una "trail running" en septiembre

Entre las iniciativas de promoción previstas, destaca la organización de una prueba deportiva a lo largo del mes de septiembre, en concreto una “trail running”, que permita a los participantes descubrir la nueva ruta del vino durante su estancia.