Las rutas del vino certificadas en Zamora, las pertenecientes a la DO Arribes del Duero y Toro y a las que se sumarán en breve la de Tierra del Vino, se beneficiarán de un aumento de la inversión de la Junta a los ocho itinerarios oficiales ligados al enoturismo existentes en Castilla y León, que este año recibirán 230.000 euros.

Así lo ha anunciado la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, quien ha mantenido esta semana una reunión con los representantes de las Rutas del Vino certificadas de la Comunidad para analizar la situación actual que están atravesando, con motivo de la evolución epidemiológica y las acciones a desarrollar en los próximos meses.

La financiación global aportada por la Junta de Castilla y León a estas Rutas se ha visto aumentada paulatinamente en los últimos tres años, pasando de 120.000 euros en el año 2019 a los 230.000 euros previstos para este año. A través de estas ayudas, las Rutas del vino certificadas –Arlanza, Arribes del Duero, Cigales, Bierzo, Ribera del Duero, Rueda, Sierra de Francia y Toro– realizan actuaciones de promoción. Asimismo, esta ayuda contribuirá a que la Ruta del Vino de Zamora acometa su certificación, cuyos trámites se han visto afectados por el parón de la pandemia, pero que se esperan completar antes del verano, según han informado desde la asociación zamorana.

Estrella Torrecilla ha subrayado la importancia del sector enoturístico en el encuentro telemático que ha mantenido con los representantes de estas Rutas, en el que también se abordaron otros temas como la presencia de las Rutas de la Comunidad en la feria de enoturismo FINE, que está previsto que se celebre el próximo mes de junio en Valladolid, así como las acciones con Portugal para poner en valor las diferentes Denominaciones de Origen y los recursos vitivinícolas de ambos territorios. Todas estas acciones promocionales están supeditadas a la evolución de la pandemia.

Castilla y León es la comunidad autónoma con más Rutas del Vino certificadas de España y, por tanto, un referente nacional en materia de enoturismo.