La Denominación de Origen Tierra del Vino pretende dar un salto decisivo en la promoción conjunta de esta zona vitivinícola con la implantación de una nueva ruta oficial del vino, que ya está a punto de convertirse en realidad. Un ambicioso proyecto que ya ha dado sus primeros pasos, pero que espera recibir el espaldarazo definitivo con la certificación que concede la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y que se prevé que llegue antes del verano.

“La crisis del coronavirus ha supuesto un considerable parón, como en todos los sectores, pero hemos seguido dando pasos y trabajando, tanto en la captación de socios como en otras labores de promoción”, explica Ramiro Morán, presidente de la Asociación Ruta del Vino, constituida como paso previo para obtener la declaración oficial como nueva ruta del vino de Zamora, que se sumará a las ya existentes en las denominaciones de origen de Toro y Arribes.

La demarcación Tierra del Vino cuenta en la actualidad con doce bodegas y 170 viticultores inscritos que abarcan 640 hectáreas de viñedos pertenecientes a 56 municipios, 46 de ellos de la provincia de Zamora y diez del norte de Salamanca.

La nueva ruta oficial del vino zamorana se sumaría a las cerca de una treintena reconocidas en toda España, de las cuales ocho se encuentran en Castilla y León. Todas ellas son promovidas a través de la Asociación Española de Rutas del Vino, con el respaldo de los ministerios de Industria y Turismo y de Agricultura, con el objetivo de proporcionar una oferta conjunta.

“Se trata de atraer visitantes a Zamora través de esta ruta, que va a aglutinar a todos los sectores ligados de alguna forma al enoturismo porque el vino une muchos sectores y permite hacer equipo”, sostiene Morán. En este sentido, pone de ejemplo, que entre los cerca de 45 socios con los que ya cuenta la Asociación Ruta del Vino, se encuentran no solo bodegas, sino establecimientos hosteleros y de restauración, productores agroalimentarios, como queserías o fabricantes de embutidos o artesanos que elaboran dulces tradicionales o chocolates ecológicos.

En definitiva, según aclara el presidente de la Asociación Ruta del Vino, la meta es “prestar un servicio enoturístico de calidad que, a la vez, va a ser una importante herramienta para dinamizar la zona”, subraya Morán.

Para el lanzamiento oficial de la ruta, la Asociación Ruta del Vino también recabará el apoyo de grupos de acción local, otras asociaciones y ayuntamientos. La cuota anual abonada por los socios pertenecientes a la agrupación oscila entre los 25 y 200 euros en función del sector y de las características e cada empresa.