El cierre de fronteras de España con Portugal, que desde el recrudecimiento de la pandemia tras Navidad ya va camino de los cuatro meses, está golpeando con fuerza a la economía de la “Raya” y los empresarios reclaman la normalización del tránsito para evitar el colapso del pequeño comercio y la hostelería. La voz de alarma llega de la Asociación Comercial e Industrial del Concelho de Miranda do Douro (ACIMD) que acaba de enviar una carta al primer ministro portugués, Antonio Costa, reclamando la reapertura de las fronteras. “La pandemia que atravesamos ha traído consecuencias devastadoras para toda la economía del país, afectando de una forma más severa a pequeñas empresas y restaurantes”.

Los empresarios mirandeses apuntan que la pandemia del COVID 19 replica en general a toda la actividad económica, si bien las bien las empresas de los territorios Rayanos sufren la crisis “con más intensidad porque el cierre de la frontera es como si nos cerrasen la puerta de casa, pudiendo entrar y salir sólo por la puerta trasera”. Una decisión que afecta de lleno a la provincia de Zamora que en su parte oeste hace frontera con el país vecino y las relaciones económicas y sociales son fluidas.

En concreto, el distrito de Bragança cuenta con unos veinte restaurantes que viven “casi exclusivamente” de los clientes españoles y más de la mitad de estos establecimientos no pudo aprovechar la posibilidad que se les ofreció de abrir el pasado día 19 debido a “una manifiesta falta de clientes”.

Aproximadamente la mitad de las tiendas no abrirán hasta que se normalice la frontera

Se trata de territorios de baja densidad que viven casi exclusivamente del comercio transfronterizo, indica la Asociación Comercial e Industrial del Concelho de Miranda do Douro (ACIMD).

Además de los restaurantes, la viabilidad del comercio minorista depende de los clientes españoles, muchos de las comarcas “rayanas” de Zamora, tanto Sanabria como Aliste y Sayago, que desarrollan un intercambio comercial del que se benefician vecinos de ambos lados de la “Raya” y ahora interrumpido por el cierre de las fronteras. Una media que no se entiende en territorios “de muy baja densidad y en ningún caso hay una concentración de personas como los de grandes centros como Lisboa”.

El presidente de los empresarios mirandeses, César Joao, apuntan en su carta al primer ministro luso que “aproximadamente la mitad de las tiendas no abrirán hasta que se reabra la frontera”. Considera a los empresarios como “auténticos héroes, soportando con mucho sacrificio personal y económico con la esperanza de que la frontera se reabriera a fines de este mes de abril”. Pero se teme una posible prolongación. España ha prorrogado hasta el 1 de mayo el cierre de la frontera con Portugal a través de una orden en coordinación con el Gobierno portugués con el objetivo de reducir el riesgo de contagios. La reapertura dependerá de la evolución del COVID.

TODO SOBRE LA FRONTERA Y MIRANDA DO DOURO

Consulta aquí todo sobre las restricciones que afectan a Zamora y provincia