Los pueblos de la comarca de La Guareña están recogiendo firmas para exigir a la Consejería de Sanidad que se recupere el Servicio de Pediatría en la Zona Básica de Salud, vacante desde que el anterior profesional la dejara para ocupar una plaza propia.

El documento distribuido desde Fuentesaúco por los pueblos de la comarca de La Guareña –con la excepción de Guarrate en cuyo Ayuntamiento no se ha recibido– deja constancia de que la existencia de más de 6.000 tarjetas sanitarias en la zona, de las que “más de 300” corresponden a niños y niñas entre 0 y 14 años. Las firmas se entregarán al Procurador del Común para que realice las gestiones oportunas con el fin de recuperar el servicio sanitario.

El día 20 de abril el pediatra de Área “se incorporó a su nuevo destino tras participar en un concurso de traslados “, motivo por el cual la plaza ha quedado vacante y sin el servicio de dos consultas semanales que prestaba. Fuentes consultadas por este diario apuntan que la intención de la Consejería de Sanidad es dotar de un pediatra a la zona de La Guareña, pero no se dispondría de ningún profesional en la lista de espera. La situación ha puesto en alerta a los ayuntamientos, así como padres y madres de la población infantil que reclaman la recuperación del servicio.

Desde el Centro de Salud se ha garantizado la atención pediátrica a través de profesionales de otras zonas de salud próximas y de los médicos generales de la Zona Básica de Salud de La Guareña, cuya sede está en Fuentesaúco y atiende a los pueblos de Argujillo, La Bóveda, Castrillo, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Guarrate, El Maderal, El Pego, San Miguel de la Ribera, Vadillo, Villabuena, Villaescusa y Villamor de los Escuderos.

Vecinos de la comarca de La Guareña temen que esta vacante acabe “definitivamente” con el servicio. “Evitar la despoblación en nuestros pueblos comienza por algo tan básico como tener servicios de salud próximos. De lo contrario, las personas procurarán residir en capitales y núcleos urbanos, que cuentan con servicios básicos, y la salud y la educación son pilares fundamentales”.

Carta del alcalde de Guarrate

Por su parte, el alcalde de Guarrate, Rafael Sánchez, ha remitido una carta al Centro de Salud La Guareña donde transmite la “preocupación y quejas de nuestros vecinos por la ausencia de pediatra en la Zona Básica de Salud”. Indica que este Ayuntamiento “no ha sido informado sobre cómo se está afrontando esta situación” y pide información al respecto.

El alcalde ha informado a sus vecinos de que “desde el Centro nos han trasladado que va a seguir existiendo la plaza de pediatría en la Zona de Salud de la Guareña, que se está buscando pediatra en la bolsa de empleo para cubrir el puesto. También está trabajando en un plan de alternativas transitorias hasta que se cubra la plaza”.

Rafael Sánchez defiende un servicio “importante e imprescindible, tanto para garantizar el derecho a una asistencia sanitaria eficaz como para frenar la despoblación y poder retener a gente joven y que nuestros pueblos no se vacíen”.