Sanabria ha sido el lugar elegido por un buen número de visitantes para pasar unos días de descanso durante las recién concluidas vacaciones de Semana Santa, lo que ha permitido que el balance de las mismas haya sido mejor que las previsiones iniciales. Con una elevada, aunque puntual ocupación de los alojamientos hosteleros durante las jornadas festivas centrales, la afluencia de turistas ha sido visible durante los últimos días en los principales enclaves turísticos de la comarca, en especial en el entorno del Parque Natural del Lago de Sanabria.

De hecho, la ocupación ha sido mayor en los alojamientos individuales existentes en el municipio de Galende, tanto en las cabañas de madera como en casas rurales de alquiler completo, que han llegado a alcanzar un 90% de su ocupación, según destaca el alcalde de la localidad, José Manuel Prieto. El buen tiempo ha animado la llegada de visitantes de otras provincias de Castilla y León en un periodo vacacional atípico marcado por las restricciones sanitarias. El cierre perimetral ha impedido la llegada de visitantes de otras regiones, en especial de los madrileños que antes de la pandemia representaban al grupo de turistas que llegaban en mayor número a la comarca durante estas fechas y también los que reportaban un mayor porcentaje de ingresos. En su defecto, la llegada de visitantes de otros puntos de la provincia, tanto de la propia capital como de Benavente, y de otras provincias vecinas como León, ha logrado dar un respiro a los alojamientos de la zona, lastrados por la falta de actividad y de huéspedes durante los últimos meses.

El entorno del Parque Natural del Lago de Sanabria, tanto las propias playas, como la Laguna de Peces han sido los enclaves más frecuentados por los turistas que, sobre todo, han optado por practicar senderismo y disfrutar de la naturaleza como alternativa para evitar aglomeraciones. Sin embargo, sí se produjeron concentraciones de visitantes en algunos puntos, como en la Cascada de Sotillo, donde incluso agentes de la Guardia Civil tuvieron que intervenir para regular los aparcamientos ante la masiva llegada de turistas interesados en realizar la conocida ruta.

Puebla de Sanabria ha sido otro de los reclamos turísticos más visitados, aunque con un balance de ocupación irregular. “Los resultados no han sido ni mucho menos para tirar cohetes, sino hay que tomarlos como un espejismo”, precisa el presidente de la Asociación Zamorana de Hostelería (Azehos), Óscar Somoza. En este sentido, remarca que un buen número de establecimientos hosteleros permanecen cerrados y los que han decidido abrir hacen frente a limitaciones de aforo, que en las casas rurales reducen la estancia a cuatro personas siempre que sean convivientes.

Nuevo tipo de turista

A las restricciones impuestas se suma el nuevo tipo de turista que, según apunta Somoza ha creado la pandemia. “Se trata de un turista que solo viene a pasar el día, que viene con su bocadillo y vuelve a dormir a su casa”, según subraya. Un cambio de hábitos que provoca que los negocios de restauración, tanto bares como restaurantes, hayan sido los menos beneficiados por la llegada de visitantes registrada durante los últimos días.