El Taller de Bordado de Carbajales de Alba está a punto para dar servicio como Oficina de Turismo, que se pondrá en marcha una vez pasada la Semana Santa. Con ayuda del Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora, –así lo ha confirmado el vicepresidente segundo Jesús María Parada Saavedra–, se reabrirá como Oficina de Información Turística de Tierra de Alba el antiguo Taller de Bordados y su Museo del Traje Carbajalino. La novedad será la dedicación de su sala más grande para la realización de exposiciones.

Otro proyecto que saldrá adelante será el Plan de Información Turística de Carbajales con señalización e información exhaustiva sobre todos los valores culturales, patrimoniales y endógenos de Carbajales de Alba, entre ellos su buque insignia el Museo del Traje Carbajalino (Taller de Bordados) de la calle Oro, el antiguo Fuerte de San Carlos de iglesia de San Pedro Apóstol.

Son iniciativas que tiene en marcha el Ayuntamiento de Carbajales de Alba, que este año contará con uno de los presupuestos municipales más altos de toda su historia, 676.272 euros, coincidente en ingresos y gastos, lo cual va a permitir afrontar importantes actuaciones en mejora de infraestructuras y servicios públicos.

Así lo aprobó la Corporación Municipal en el último pleno con los votos a favor de los tres concejales del PP integrantes del equipo de Gobierno: Roberto Fuentes Gervás (actual alcalde), Manuela María Bouzada Blanco y Francisco Morán García.

Solamente asistieron a la sesión plenaria cuatro de los siete ediles: el exalcalde Manuel Fidalgo Guillermo (“Por Zamora”) se ausentó del pleno antes de votar los presupuestos. Por su parte Daniel Martín Martín (PSOE) y Eloy López Codesal (“Por Zamora”) no pudieron asistir al encontrarse por motivos personales y laborales fuera de Carbajales. Manuel Rodríguez Vara (PSOE), que reside en Vitoria, está a la espera de tomar posesión como edil tras la dimisión de María del Carmen Díez León.

El presupuesto municipal del pasado 2020 se elevaba a un total 563.260 euros con lo cual se ha generado un incremento para este año de 113.012 euros “para mejorar la calidad de vida de Carbajales y los carbajalinos con infraestructuras y servicios”.

El alto incremento de los ingresos se ha visto propiciado muy en especial por las negociaciones y trámites del equipo de gobierno y la Secretaría con la empresa Naturgy Renovables que finalmente abonó 153.000 euros al Consistorio en compensación por el uso de varios caminos vecinales para las obras de ampliación del parque eólico “El Hierro” que se ubica en la “Sierra de Cantadores”, entre los términos municipales de Losacio de Alba, Santa Eufemia del Barco y Olmillos de Castro.

Los miembros del equipo de gobierno, ayer en Carbajales. | Ch. S.

Esto fue el resultado de aplicar una tasa municipal de 5 euros por cada metro cuadrado de camino utilizado (Piedra Hincada, Rota Blanca y Las Urrietas), pues la sociedad Naturgy Renovables reconoció el uso de 5,1 kilómetros de caminos de una anchura de unos seis metros.

La segunda partida mas importantes, 91.700 euros, corresponde a la participación en los tributos del Estado. De impuestos el municipio albarino se recibirán 4.000 euros sobre bienes inmuebles de naturaleza rústica, 57.600 sobre urbana y 57.700 sobre características especiales. Los vehículos de tracción mecánica dejarán 24.500 euros y 11.500 el Impuesto de Actividades Económicas. La compensación de la facturación Iberdrola y empresas eléctricas deja 3.800 euros y Telefónica de España 2.000. Del tránsito de ganado se recaudan 10.000 euros.

En inversiones el proyecto más importante, con alrededor de 114.000 euros, será la finalización y puesta en marcha de las piscinas municipales de “La Era”. Los trámites para contratación de las obras se efectuará con carácter de máxima urgencia. entre otras cosas habrá que construir la piscina para niños, –requisito imprescindible en la legislación vigente (antaño sólo se construyó la grande)– y también será necesario hacer la depuradora para el agua, la zona de bar y área ajardinada y verde.

En el proyecto de finalización y puesta en marcha de las piscinas participará el Centro para la Atención Integral a Personas con Discapacidad de Carbajales de Alba, de Asprosub. Este servicio es gestionado por la Fundación “Personas” desde su apertura en el año 2006, ubicado en una parcela de 7.560 metros cuadrados donde, aparte del servicio residencial, cuenta con servicios de talleres de jardinería, habilidades manipulativas y para la vida diaria, además de programas de apoyo de formación académico funcional, permanente de adultos, envejecimiento positivo, educación física (deporte), logopedia, fisioterapia y cuidado de la salud.

La institución local destinará 114.000 euros a la culminación de las piscinas

Así mismo se actuará en la adecuación y mejora de las cuatro salidas y entradas del pueblo, en lo que respecta a zonas de usos común como la cunetas, arcenes y aceras: hacia Muga de Alba y Manzanal del Barco (carretera ZA-P-1405 de Zamora a Mahide) y hacia el embalse del Esla y Sierra de Cantadores (carretera de Fonfría a Losilla).

En cuanto a ayudas para obras de la Diputación Provincial de Zamora se contará con 51.800 euros en total: de ellos 24.800 del Plan Municipal de Obras 2021 y 27.000 mejora del Programa Redes para abastecimiento, para actuar en el renovación y mejora de las antiguas tuberías. Los problemas en el suministro de agua ha sido una de las constantes de los últimos años en Carbajales a los que se está poniendo y se intentara poner fin a lo largo de este año con estas dos fases.

Debido a la situación ocasionada por la crisis sanitaria global originada por la pandemia del Covid-19 y para mantener la seguridad de las personas y evitar aglomeraciones, el ayuntamiento de Carbajales de Alba ha decidido cerrar temporalmente al tráfico de vehículos (solo se permite el acceso a garajes) durante la Semana Santa las calles donde hay situados bares. El cierre, que se inicio ayer sábado, se extenderá hasta el día 5 de abril. Las calles afectadas son “Matadero” y “Calva” (La Viña). “Cuevas” (Studio 1) y “Moral Grande” (La Rueda). Las autoridades piden “por favor” a los vecinos respetar todas las medidas de seguridad y llevar mascarilla.

Por otra parte la villa de Carbajales ha puesto en marcha un punto limpio, con dos contenedores, donde solamente se podrán por parte de los vecinos depositar escombros de obras menores: tales como ladrillos y adobes. No se puede tirar uralita ya que esta prohibido pus este tipo de material muy utilizado antaño en cubiertas debe ser llevado a una planta de reciclado.

Se habilitará así mismo, esas son las previsiones, otro “Punto Limpio” para el depósito de electrodomésticos casos tales como los frigoríficos o los televisores o lavadoras los cuales se recogerán a domicilio, solo con avisar previamente al ayuntamiento. Lo que se trata con ambos puntos limpios es facilitar a las familias deshacerse de escombros y enseres en lugares adecuados.