El Ayuntamiento de Muelas del Pan (Ricobayo de Alba, Cerezal de Aliste y Villaflor) adquirirá una máquina retroexcavadora y un dumper de segunda mano para la ejecución de las obras municipales y el mantenimiento de los servicios. La adquisición se realiza al no disponer de la maquinaria existente en la Mancomunidad “Tierra del Pan” por el cambio del modelo de gestión en dicha agrupación de municipios.

Así lo acordó la Corporación Municipal en el transcurso del último pleno ordinario por mayoría absoluta con los votos a favor de los cuatro ediles del PP: Luis Alberto Miguel Alonso, José Manuel Martínez Bartolomé, María Carbajo Largo y Andrés Barroso Lorenzo. Se abstuvieron los tres concejales del PSOE: Benjamín Lorenzo Gallego, Ignacio Rodrigo Bartolomé y Ángel Rapado Alonso.

La adquisición de dicha maquinaría para obras y servicios municipales s hará mediante una inversión económica de 32.650 euros, con cargo a al remanente líquido de tesorería. Así mismo se invertirán 2.400 euros para la adquisición de un equipo multifuncional de oficina al tener que retirar el actual que ya se encuentra muy obsoleto.

También con cargo a la incorporación de remanentes de tesorería habrá una modificación de crédito de103.092 euros que permitirá elevar la inversión en la reposición y sustitución de tuberías de fibrocemento en el servicio de abastecimiento de aguas pasándose de 66.901 a 96.901 euros; ampliación y mejora del alumbrado público exterior, que contará con 27.661 euros; y construcción de almacén municipal en Ricobayo, que pasa de 15.000 a 24.529 euros.

Sobre el asunto de redes el señor Rapado edil del PSOE expuso que debería actuarse sobre más calles para sustituir fibrocemento, a lo cual la Alcaldía contestó que todas las actuaciones se hacen con fondos propios del Ayuntamiento al no tener una ordenanza sobre l agua “porque su grupo no la apoya” y no se puede acceder a ayudas de la Diputación de Zamora y de la Junta, habiendo perdido por esta cuestión de fondos de la sequía la cantidad de 120.000 euros”.

Rodrigo Bartolomé manifestaba que ellos no se oponían a la ordenanza sino a la privatización que se pretendía hacer. El alcalde le explicó que “dada la situación del servicio la única manera de poder poner en marcha la ordenanza es con una gestión integral indirecta de la explotación por empresa especializada, teniendo que derogar la ordenanza, en su día, porque daría lugar a dificultades con Hacienda si se tenía vigente y no se aplicaba dado su imposibilidad puesto que se requería, antes de su cobro, regularizar los suministros a los usuarios, sus acometidas y sus equipos de medida”.

El turno de ruegos y preguntas estuvo muy animado. Por parte de Ignacio Rodrigo Bartolomé del PSOE se rogó que “se vigile el cumplimento de la residencia efectiva durante al menos 183 días de todos los empadronados según mandato legal, al considerar que hay empadronados que no están dicho período y que el alcalde lo sabe y lo permite porque le interesa de cara a los electores”. La Alcaldía le contestaba que no es tan “retorcido como el señor Rodrigo piensa y que el Ayuntamiento no tiene medios ni personal para poder realizar dicho control” negando que exista interés alguno en los empadronamientos, si bien instó al edil del Partido Socialista a que “de ejemplo dado que el primero que se empadrona cuando llegan las elecciones es él”.