Síguenos en redes sociales:

La pandemia reduce un 40% las visitas a las Lagunas de Villafáfila

Han pasado de 16000 turistas en 2019 a apenas diez mil el año pasado

La pandemia reduce un 40% las visitas a las Lagunas de VillafáfilaJ. F.

La pandemia ha reducido considerablemente las visitas a la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, pasando de las 16.000 en el año 2019 a unas 10.000 en 2020. Los datos se han conocido durante la reunión de la Junta Consultiva y Patronato de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, reunida esta mañana bajo la presidencia de la delegada territorial, Clara San Damián. En la misma se ha puesto de manifiesto la incidencia del COVID 19 en el balance del año 2020, con una reducción de las visitas del 37,5%,, teniendo en cuenta que durante varios meses estuvo cerrada la Casa del Parque como consecuencia del Estado de Alarma decretado en los momentos más críticos del coronavirus.

Las diez mil visitas registradas han sido sobre todo de turistas de Castilla y León, como consecuencia del cierre perimetral de la Comunidad, y en menor medida de Madrid, Galicia, Asturias o País Vasco. Destaca la presencia de 188 personas procedentes de 18 nacionalidades, en muchos casos turistas especializados que se desplazan para disfrutar de uno de los paraísos ornitológicos del territorio nacional.

La Reserva de las Lagunas de Villafáfila integra a los municipios de Villafáfila, Revellinos, Villarrín de Campos, San Agustín del Pozo, Cerecinos de Campos, Tapioles, Villárdiga, San Martín de Valderaduey, Cañizo, Villalba de la Lampreana, Manganeses de la Lampreana.

La Junta de Castilla y León realizó el año pasado inversiones superiores a 170.000 euros.

En cuanto a las especies cinegéticas en la campaña 20/21, cabe destacar que la codorniz "ha sido muy escasa", el conejo sigue presentando una población muy abundante (provocando daños agrícolas en la mitad norte de la Reserva), la liebre ha disminuido "notablemente" debido a la enfermedad de la mixomatosis, la perdiz ha criado muy bien y la invernada acuática ha sido mala porque comenzó a llover tarde y las lagunas estuvieron secas gran parte del invierno.

Para la delegada territorial, Clara San Damián, “las Lagunas de Villafáfila y la Casa del Parque constituyen uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia. Conservarlo y mantenerlo en las mejores condiciones es una prioridad para la Junta de Castilla y León, y promocionarlo a nivel nacional también. De ahí que se hayan llevado a cabo en el último año importantes campañas junto con la Diputación Provincial y ADRI-Palomares en los diferentes medios de comunicación y redes sociales para dar a conocer nuestros atractivos turísticos y patrimonio medioambiental”.

Villafáfila acogerá el IV Encuentro Nacional de Turismo de observación de la naturaleza los días 5, 6 y 7 de mayo. En este evento, las aves esteparias tendrán especial protagonismo y, con motivo de la pandemia, las plazas son muy limitadas (siempre sujeto a cambios), ya que se van a abrir 30 plazas presenciales y 200 plazas más para asistentes online.

Pulsa para ver más contenido para ti