Más de 5.000 libros aguardan a ser leídos en las estanterías de la Biblioteca Municipal de Moraleja, que durante la pandemia se ha convertido en el mejor lugar para evadirse y dejar volar la imaginación. Así lo demuestra que las visitas que ha recibido durante los últimos meses hayan registrado un progresivo aumento hasta conseguir duplicar la cifra habitual de usuarios, que en la actualidad supera la treintena cada mes.

“Durante el confinamiento hemos recibido una mayor demanda de material, se puede decir que de alguna forma nos ha beneficiado porque se ha animado a venir gente que no nos había visitado nunca”, destaca el encargado de la biblioteca, Rafa Miguel. Para adaptarse a las nuevas restricciones y que los vecinos de la localidad pudieran seguir disfrutando de la lectura, la biblioteca puso en marcha un servicio temporal de entrega de libros a domicilio. “Hicimos un reparto de libros por las casas cumpliendo con todas las medidas de seguridad, de forma que los ejemplares se entregaban en bolsas aisladas”, detalla Miguel.

Este servicio excepcional se mantuvo durante cerca de un mes, entre mayo y junio de 2020, hasta que el centro pudo reabrir sus puertas. “La gente lo agradecía mucho y yo me convertí casi en un hijo postizo, sobre todo para las personas mayores”, asegura el responsable de las instalaciones.

Un cartel pide a los usuarios no tocar los libros como medida de prevención. | Emilio Fraile

La entrega de libros, previa solicitud y tras un periodo de cuarentena

En la actualidad, la biblioteca permanece cerrada al público, aunque ofrece un horario de entrega de libros (de lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 horas, y un sábado al mes) que se realiza previa solicitud, tanto vía Whatsapp como por Facebook. “Al igual que en otras bibliotecas la gente no accede dentro, esperan fuera y yo les preparo los libros o lotes que han pedido para que puedan recogerlos”, detalla el encargado. Además, también hay dos días a la semana establecidos para la devolución de ejemplares. Una vez devueltos y dentro de las medidas de prevención impuestas por la actual crisis sanitaria, los libros son depositados en cajas individuales para guardar un periodo de cuarentena de entre 11 y 14 días antes de volver a ser prestados.

La novela es uno de los géneros más demandados entre los adultos, ya sea histórica o negra, mientras que los cómics y todo tipo de libros infantiles son los más solicitados entre los niños. Dentro de la biblioteca, los libros se encuentran catalogados siguiendo una clasificación universal, de forma que están agrupados por contenidos como generalidades, filosofía, religión, ciencias sociales o matemáticas. Dentro de la novela, el género más amplio, la división se ha realizado por temáticas como aventuras, histórica, romántica o drama, según detalla Rafa Miguel, licenciado en Humanidades y graduado en magisterio, pero que también tiene formación en Biblioteconomía y Bibliografía.

Reparto en bares del excedente de ejemplares

Una de las curiosas iniciativas realizadas desde la biblioteca es el reparto de libros excedentes por los bares de Moraleja. “Se trata de libros ya repetidos o que, por su temática, no encajan en la biblioteca, por lo los dejo una vez a la semana en los bares y la gente se los lleva porque desaparecen”, asegura Miguel. Los fondos con los que cuenta la biblioteca proceden de adquisiciones propias, pero también de donaciones de los vecinos. “Son ejemplares que pueden llevar mucho tiempo en algún desván y que, a veces, no se encuentran en buen estado, por lo que los dejamos para que los coja la gente”, explica Miguel. A nivel personal, define su labor al frente de la biblioteca como “muy satisfactoria, ver cómo la gente va cogiendo el hábito de leer resulta muy gratificante”.