El senador del Partido Popular por Zamora José María Barrios participaba ayer en en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico en la que los populares propusieron la “creación de un bono social en el medio rural, para la contratación de internet en aquellos lugares donde el coste de la conexión es muy elevado”, priorizando a los colectivos sociales más vulnerables, las familias con hijos en edad escolar y las personas que tele trabajen o decidan establecer su residencia en zonas rurales.

La propuesta fue aprobada con el voto en contra de los representantes del PSOE, a quienes desde el PP les reprocharon que “vuelven a dar la espalda al medio rural”.

“En definitiva, se trata de un bono social en aquellos lugares donde internet llega muy caro y donde no van a llegar más compañías por la dificultad de ello, para que las familias, los emprendedores y los valientes del medio rural que más lo necesitan puedan sufragar un gasto tan necesario y real como el de la tarifa de internet”, remarcaba el senador leonés Javier Santiago, que fue el encargado de presentar y defender la moción.

Del mismo modo, el sanador leonés ha afirmado que, con esta iniciativa, “queremos apoyar a los empresarios del medio rural, aquellos que deciden hacer más modernos sus negocios e incorporan nuevas tecnologías, y necesitan un internet digno y rentable”. Igualmente, ha puesto de manifiesto que esta moción es fruto de un mundo que estamos creando, “un mundo con vecinos de primera y vecinos de segunda; o lo que es lo mismo, medio rural y medio urbano”.

El leonés lamentó que en muchas ocasiones el internet que llega a los pueblos es un servicio “muy caro provocado por la falta de competencia y la falta de empatía”. “Que una empresa privada que se ha beneficiado de miles de millones de euros públicos le quiera cobrar a un vecino de un pueblo de montaña de León cuatro veces el precio de una ciudad. ¿No es para preocuparse?”, planteó. 

“Aquí nadie está hablando de subvencionar a las compañías, ni tampoco se está hablando de lo que ya damos por sentado de la llegada inminente de internet a nuestros pueblos, estamos hablando de que sirva para algo la inversión realizada y que el precio de la conexión no suponga un escollo para muchas familias, emprendedores, etc.”, remarcó el senador popular, que destacó el apoyo de su partido a la vida en los pueblos de Castilla y León, "donde se mantienen abiertas escuelas con tres niños".