El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Sala de lo Social), con sede en Valladolid, ha condenado en segunda Instancia al Ayuntamiento de San Vitero (San Cristóbal de Aliste, El Poyo, San Juan del Rebollar y Villarino Cebal) a indemnizar a un trabajador con más de 129.000 euros, ratificando la sentencia del Juzgado de lo Social número uno de Zamora.

Duro revés para uno de los ayuntamientos con más problemas económicos en los últimos años, –muy en particular entre 2009 y 2015–, y al que le queda solamente la posibilidad de recurrir la sentencia al Tribunal Supremo (con sede en Madrid) a la espera de que le sea favorable o por el contrario sea definitiva y firme.

El empleado es la persona que ha desarrollado su labor como secretario en el Ayuntamiento de San Vitero durante más de veinticinco años con seis alcaldes diferentes del PP, PSOE y CDS, entre otros: José Tola Ramos, Santiago Ortiz Mezquita, María Jesús Prada Elena, Agustina Calvo Fernández, Rafael Caballero Alonso y Laura Vanessa Mezquita Mezquita. Se trata del municipio alistano, tabarés y albarino que más veces ha cambiado de regidor desde la llegada de la era democrática.

La sentencia, un "grave quebranto a las arcas municipales", según el PP

El grupo municipal del PP en el ayuntamiento de San Vitero, liderado por el exalcalde José Tola Ramos, registrará oficialmente en la mañana de hoy lunes un escrito dirigido al Equipo de Gobierno del PSOE, que preside la alcaldesa Laura Vanessa Mezquita Mezquita, solicitando acceso para su examen o en su caso una “copia del Decreto o acuerdo adoptado por el órgano competente del Ayuntamiento, en virtud del cual se resolvió o acordó, no pagar las nóminas de cinco meses consecutivos al empleado municipal, durante el período agosto a diciembre de 2019 y dos pagas extras, y que es causa directa de la demanda interpuesta por este, produciendo un grave quebranto a las arcas municipales”.

Asimismo se exige el informe jurídico de los Servicios Municipales del Ayuntamiento, si fue emitido, sobre lo citado anteriormente y sobre “la posible ilegalidad que suponía el incumplimiento del deber del empleador del abono puntual del salario”. El grupo municipal del Partido Popular de San Vitero también quiere conocer el coste detallado para las arcas municipales del proceso judicial seguido en el Juzgado de los Social número uno de Zamora, primero, y en la Sala de los Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en Valladolid, después, y muy en concreto los siguientes conceptos: “honorarios o provisiones de fondos por las actuaciones de letrados, procuradores o cualquier otro profesional que haya representado al ayuntamiento ante los tribunales o gastos de peritaciones o emisión de informes externos sujetos a remuneración”, así como los importes de la indemnización a la que ha sido condenado el Ayuntamiento de San Vitero, tanto en primera Instancia como en segunda Instancia, y el importe de la condena en costas si ha existido.

Plazo de resolución de cinco días

De conformidad con el artículo 21.4 de la Ley 39/2105, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el equipo de gobierno tendría un plazo máximo de resolución de cinco días a contar desde la fecha de solicitud (próximo viernes), y la notificación debería ser cursada en un plazo de diez días hábiles a partir de la fecha en que haya sido dictada”.

Por otra parte se pide la copia del acta del Pleno de la Corporación, en el que se dio cuenta a este órgano, del Decreto por el que se resolvió interponer Recurso de suplica ante la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia y copia del preceptivo informe de los servicios jurídicos municipales, así como del nombramiento de abogado y de procurador.

El portavoz del PP en la oposición José Tola Ramos finaliza el escrito solicitando “me sea proporcionada la documentación requerida que obra en poder de los servicios de esta Corporación necesaria para el adecuado desarrollo de mi cargo de conformidad a lo dispuesto en el artículo 77 de la Ley Reguladora de las bases de Régimen Local y en el artículo 14 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales”.

Resultados de las últimas elecciones

En las últimas elecciones municipales celebradas el día 26 de mayo de 2019 acudieron a las urnas 371 votantes de sus cinco pueblos, de los cuales 194 (equivalente al 54,34%) votaron a la candidatura del PSOE y 153 lo hicieron al PP (42,86%), registrándose un total de 121 abstenciones (21,4%).

La Corporación Municipal de San Vitero quedó compuesta el día 15 de junio de 2019 con un Equipo de Gobierno del PSOE integrado por Laura Vanessa Mezquita Mezquita como alcaldesa (natural de la localidad de San Juan del Rebollar) y Rafael Caballero Alonso, Iván Santiago Hurtado y José Martín García (vecinos de San Vitero). El grupo de la oposición del PP lo integran José Tola Ramos y Felisa del Buey González (ambos de San Vitero) y Agustín Manzanas Cerezal (San Juan del Rebollar). Se quedaron sin representación municipal los pueblos de El Poyo (de donde es originario José Martín García), San Cristóbal (donde tiene sus raíces Rafael Caballero Alonso) y Villarino de Cebal).

Tanto entre algunos de los miembros de la Corporación Municipal como entre los propios vecinos se coincide en señalar que si el ayuntamiento finalmente tiene que pagar, –la cantidad se acerca a los 130.000 euros–, supondría “un grave revés para los cincos pueblos y su habitantes pues obviamente afectaría negativamente a la hora de afrontar inversiones y obras de infraestructura y servicios públicos para mejorar la calidad de vida entre sus habitantes”.

El mayor gasto, destinado a la partida de personal en 2020

El pasado año San Vitero contó con un presupuesto municipal general de 528.900 euros, con la curiosidad de ser el único consistorio de los 31 de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, donde la mayor partida económica destinada a gastos correspondía a la partida de personal con 184.500 euros, superando con creces incluso las partidas que en otros municipios suelen ser las más importantes: los bienes corrientes y servicios (con 172.400) y a las inversiones reales (con 108.100 euros).

El municipio, sumando los cinco pueblos, cuenta en la actualidad con 492 habitantes, 770 menos que los que llegó a tener en su mayor esplendor, allá por 1949, con 1.262 empadronados. Los empadronados se reparten: 241 en San Vitero, 157 en San Juan del Rebollar, 57 en El Poyo, 30 en San Cristóbal de Aliste, y siete en Villarino Cebal.