El Ayuntamiento de Ferreruela (Sesnández de Tábara y Escober) contará este año con un presupuesto coincidente en ingresos y gastos, de 645,550,64 euros, uno de los más altos de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba. Así lo ha aprobado la Corporación Municipal a propuesta del alcalde socialista Ángel Román Rodríguez. Un presupuesto con marcado carácter social hacia las familias residentes y con hijos que contribuyan a frenar la despoblación rural.

Los arcas municipales recibirán la mayor inyección económica a través de las tasas con una partida de 262.835,95 euros, más otra de 185.000 de impuestos directos y 3.278 de indirectos. Estás cuantías tan elevadas tiene su origen en la ubicación dentro del término municipal de dos parques eólicos, parte de cuyos aerogeneradores están asentados sobre terreno público generando grandes ingresos. Uno de ellos es “Sierra las Carbas” de Urbaenergía con 40 megavatios.

Los ingresos se completan con un total de 90.324 euros de las transferencias de otras administraciones públicas como Estado, Junta de Castilla y León y Diputación Provincial de Zamora, 50.774 de transferencias de capital y 17.859 de ingresos patrimoniales.

A muchos ingresos, muchos serán los gastos. Los bienes corrientes y servicios públicos a prestar en Ferreruela, Escober y Sesnández se llevaran 253.700 euros. La segunda partida económica más importante corresponderá a personal con 185.000 euros. El Ayuntamiento cuenta como personal funcionario con un secretario e interventor de habilitación nacional y como personal laboral con un operario de servicios múltiples (alguacil), un administrativo y dos operarios; más el personal laboral temporal con tres ayudantes de cocina para los comedores sociales. La inversiones reales ascenderán a un total de 147.750 euros y las transferencias corrientes a 58.900.

Una de las grandes apuestas para este año a nivel de infraestructuras y servicios públicos a los ciudadanos será la construcción y puesta en marcha de un edificio municipal de servicios que se ubicará en el número 4 de la calle La Iglesia de Ferreruela. La Corporación Municipal ya ha dado luz verde a la aprobación del proyecto técnico que, redactado por el arquitecto carbajalino Julio Alberto Gazapo González, prevé una inversión, presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata de 353.896,70 euros.

Un censo cercano a medio millar de habitantes

Ferreruela, que en 1900 contaba con 882 habitantes, vivió una espectacular subida a lo largo de la primera mitad del siglo XX que le llevó prácticamente a duplicar el número de vecinos residentes y situarse con 1.616 entre 1949 y 1951. Tras aguantar la década de los sesenta, debido a la emigración y al éxodo rural comenzó a sufrir un grave descenso y en los últimos cincuenta años del siglo pasado perdió 950 habitantes. En la actualidad suma 446 empadronados de los cuales los hombres son amplia mayoría, 247, frente a las 199 mujeres. Desde 1950 hasta 2021 el municipio ha visto menguar su padrón en 1.220 personas.

Con una población envejecida y gracias a la bonanza económica que vive el Ayuntamiento, es uno de los pocos de la provincia que mantiene activa una iniciativa para fomentar la natalidad en sus tres pueblos: Ferreruela, Escober y Sesnández. Cada familia con un niño nacido o adoptado, menor de 10 años, que resida en el municipio percibe una ayuda de 3.000 euros en un intento de las autoridades por “conseguir su permanencia en la zona rural, conciliar la vida persona, familiar y laboral”. En los casos d partos múltiples los derechos se incrementan hasta un 25% adicional por cada hijo. En los casos de que nos hijos biológicos o adoptados tuvieran algún tipo de discapacidad reconocida oficialmente, igual o superior al 33% se les otorga una ayuda de extraordinaria que asciende a 500 euros. El pago no se hace de una sola vez sino en seis anualidades hasta que el niño alcanza los seis años de edad. Solo 8 habitantes nacieron lejos del municipios: de ellos 4 en Marruecos, uno en Cuba y otro en Alemania.

Concesión de ayudas para la adquisición de libros de texto

El municipio de Ferreruela (Sesnández y Escober) ha aprobado y puesto en marcha una nueva iniciativa de la que podrán beneficiarse las familias con hijos asentadas en sus tres pueblos para la concesión de ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar para el presente curso de 2020-2021, las cuales, así se ha aprobado en pleno por la Corporación Municipal, irán dirigidas a los alumnos matriculados en educación infantil, primaria y secundaría. Se podrán beneficiar de estas ayudas los progenitores adoptantes o tutores legales, titulares del libro de familia de los alumnos que estén empadronados con anterioridad al inicio del curso escolar el pasado 7 de septiembre de 2020. Con vistas a financiar las ayudas establecidas se ha incluido dentro del prepuesto de 2021 una dotación presupuestaria inicial de 4.000 euros.

La prestación consistirá en una ayuda económica de pago único: 180 euros para los niños que cursen educación infantil, 200 para los educación primaria y 225 para los de enseñanza secundaria obligatoria. En caso de que por el número de solicitantes, el presupuesto disponible fuera insuficiente para las cantidades previstas, se efectuará un reparto proporcional del crédito disponible para la subvención que se va a conceder.

Plazos y requisitos

La familias con hijos en edad escolar dispondrán ahora de un plazo de 15 días hábiles para poder presentar las solicitudes en el Ayuntamiento de Ferreruela (Registro General de Secretaría Intervención) y deberán incluir un certificado del centro educativo que corresponda acreditando que el alumno para el que se solicita la ayuda está matriculado durante el curso 2020-2021.

La solicitud se podrá presentar ya sea presencialmente o a través de instancia General mediante tramitación electrónica. La percepción de estas ayudas económica de carácter municipal son compatibles con otras que las familias interesadas pudieran solicitar para la misma finalidad a otras instituciones.