Síguenos en redes sociales:

Malestar entre sanitarios de Zamora por falta de vacunas en las zonas rurales

El personal del Centro de Salud de Puebla paró ayer en protesta por la falta de inyectables y amenaza con derivar a los pacientes a Zamora

Malestar entre sanitarios de Zamora por falta de vacunas en las zonas rurales

El personal del Centro de Salud de Sanabria protagonizó ayer el primer paro para exigir el envío de vacunas de coronavirusa los centros sanitarios rurales e inocular la primera dosis a todo el colectivo en primera línea de pandemia, según la Estrategia de vacunación acordada en el Consejo Interterritorial de Sanidad el pasado 21 de enero. La totalidad de los trabajadores se concentró a la entrada del centro en Puebla de Sanabria en protesta por la falta de vacunas, no solo en el centro de Puebla, sino en la totalidad de los centros rurales.

Ninguno de los trabajadores de la Zona Básica de Salud de Sanabria, unos 30 trabajadores, ha sido vacunado y “mañana –por hoy- no esperamos que lleguen las vacunas” denunciaba el colectivo a la puerta del centro en Puebla de Sanabria. En las pancartas desplegadas la pregunta era “¿Dónde están las vacunas?”.

El malestar es tal que alguno de los sanitarios afirmó que “si no estamos vacunados no podemos estar en contacto con los pacientes COVID y a lo mejor tenemos que derivarlos a Zamora, donde sí están vacunados”. En esta misma situación están los centros de las Zonas Básica de Salud de Alta Sanabria y Carballeda, en Lubián y Mombuey respectivamente.

Última hora del coronavirus en Zamora

La vicesecretaria general del PSOE, Inmaculada García Rioja, señaló “estar satisfecha por la vacunación de los compañeros en los centros urbanos pero el mundo rural, como siempre, se deja para lo último”. Profundizó en sus exigencias porque “a la Junta de Castilla y León no le importan ni los enfermos de COVID del medio rural ni tampoco los sanitarios de los consultorios rurales”. El día 18 estaba previsto comenzar con la vacunación en el ámbito sanitario “y aquí estamos y estaremos hasta que aparezcan las vacunas”.

García Rioja señaló que “podemos entender el retraso de la farmacéutica pero no podemos entender que mientras en otras comunidades lo poco que llegó se repartió y aquí no llegó. No queremos ser los últimos en tener las vacunas, como ha ocurrido con residencias de Sanabria que han sido las últimas, no queremos que pase lo mismo”.

En estos momentos la incidencia del coronavirus va en aumento en la Zona Básica de Salud de Sanabria, en la tercera oleada del mes de diciembre, con 13 casos activos y el rastreo de los contactos. En la mañana de ayer se practicaron algo más de 20 PCR a contactos relacionados con esos casos, en estos momentos hay 3 rastreadores haciendo el seguimiento de los contactos. Continúan los contagios también entre el personal sanitario, actualmente hay un caso diagnosticado en relación a este centro de salud, de ahí el interés en vacunar a la mayor rapidez en estas zonas.

La situación que han vivido los centros de salud de la comarca quedó reflejada en las afirmaciones de una de las sanitarias: “al comienzo de la pandemia no teníamos material de protección y cuando llegó no teníamos PCR. Cuando un sanitario se contagiaba no era apartado de su puesto y seguía en su trabajo con el riesgo de contagiar”.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

Pulsa para ver más contenido para ti