El Ayuntamiento de Lubián aprobó para este ejercicio un presupuesto municipal de 1.011.203 euros, que incluye una partida de gasto de 270.000 euros para iniciar el proyecto de construcción de la residencia de personas mayores y el centro de día. Es la partida que varía respecto al presupuesto de 2020 y podrá incrementarse, en caso necesario, con una modificación de créditos con cargo al remanente de tesorería de presupuestos anteriores. La redacción del proyecto y la dirección de obra no se han podido adjudicar hasta ahora porque al concurso público de la redacción del proyecto han concurrido 33 empresas de toda España, desde Galicia a Alicante, con ofertas dispares que corresponde evaluar a la Mesa de Contratación, como detalló el alcalde Felipe Lubián al pleno de la Corporación.

La mesa de Contratación, donde representación técnica de la Diputación y municipal, evaluó cinco ofertas a la baja, de las 33 que se presentaron, a las que se le otorgó un plazo para justificar esa baja, unas justificaciones que vuelven a ser evaluadas por los técnicos. Hasta el día 15 previsiblemente no se podrá reunir la mesa de Contratación para proceder a la adjudicación. Con posterioridad la empresa que gane el concurso tendrá entre 10 y 12 semanas de plazo para realizar el proyecto y sacar a concurso la ejecución del proyecto. Felipe Lubián estimó que hasta mediados de año no se podrá adjudicar la obra, en el mejor de los plazos.

La residencia contará inicialmente con estos 270.000 euros incluidos en el presupuesto de este año y un remanente de 2 millones de euros. La capacidad es para 32 plazas, más el centro del día. En previsión de una futura ampliación se dejará capacidad en el solar para 16 plazas más. Lubián argumentó que para la Junta de Castilla y León, una residencia de 32 plazas no es económicamente rentable entre ingresos y gastos. “En el caso nuestro la rentabilidad no tiene porqué ser económica, porque nosotros no hacemos la residencia para ganar dinero. La rentabilidad es social. Si en un futuro tenemos que hacer eso para equilibrar, entonces habrá que hacerlo”.

Otras dos partidas que se modifican este año corresponden a Promoción Cultural para las asociaciones que se reduce de 12.000 a 3.000 euros. En reposición de infraestructuras se incluirán 40.000 euros para la mejora del acceso y seguridad de un tramo de carretera desde el viaducto de Las Hedradas, que no se ejecutó. Esta obra se cofinanciará conjuntamente con la Junta Vecinal de Hedradas.

La partida de ingresos más importante asciende a 548.137 euros provenientes del IBI de Bienes Inmuebles de Características Especiales, es decir, de los parques eólicos del municipio. Seguida del Impuesto de Actividades Económicas que reporta 185.413 euros a las arcas municipales. La participación en Tributos del Estado aporta para este ejercicio 55.752 euros. El IBI de naturaleza urbana que se ingresa asciende a 55.000 euros. Las partidas de ingresos de organismo autónomos, Comunidad Autónoma y Diputación provincial transferirán este año casi 85.000 euros. Por uso privativo del vuelo de uso púbico, percibirá 8.000 euros.

El presupuesto para bienes y servicios asciende a 174.003 euros; la partida social –incluida el edificio de la residencia- suma 345.00 euros e incluye el funcionamiento del comedor social y el albergue de peregrinos y el fomento de empleo.

El gasto de funcionamiento del Ayuntamiento, desde personal, seguros, estudios hasta transporte y energía, asciende a 297.000 euros.

Para educación y actividades culturales y deportivas se han consignado 183.200 euros. En desarrollo rural y obras de reposición de infraestructuras y promoción turística se gastarán 42.000 euros.