La Asociación para el estudio de la montaña Cryosanabria ha comenzado este mes de enero de 2021 una labor de recogida y siembra de bellotas en zonas de Sanabria que han sido afectadas por incendios recientes o históricos, o incluso talas.

Esta acción está enmarcada dentro del Proyecto “Libera y Arrendajo”, que surge del amor a los árboles de un grupo de amigos desolados ante el panorama predesertificado de Iberia. Desde Cryosanabria definen el proyecto como “popular, horizontal y autoconstruido” porque “no tiene centro ni dirección”, pretenden que miles de personas en distintos puntos de la península escondan bellotas bajo tierra, sin pedir permiso ni avisar a nadie, tal y como hace el arrendajo, un ave que actúa como diseminador de las semillas de Quercus, “sembrando bosques” con su actividad.

Por eso, los autores de la idea aseguran que solo son “iniciadores, no directores” del proyecto: “Hay quienes saben mucho más que nosotros y tienen bastante más experiencia, por tanto, a ellos les corresponde aportar. Otros se limitarán a recolectar y sembrar, solos o en grupo. Así lo hacen los arrendajos”, explican.

Se trata de recolectar y diseminar bellotas de los cinco Quercus de la Península Ibérica (robles, quejigos, encinas, alcornoques y coscojas), igual que hace el pájaro forestador. La clave está en actuar por iniciativa propia, sin esperar a que alguien ponga una fecha, y de forma desinteresada.

Solo hay que informarse del proceso para hacer todo lo necesario para que los árboles puedan crecer, recoger bellotas y hojas de adelfa y planear la salida con una mochila o saco de tela cargado de bellotas y una bolsa de papel con la adelfa triturada, y por último, con la ayuda de una azada o un palo hacer hoyos y poner en cada uno dos o tres bellotas. En el barrio, en el pueblo, en el pueblo de al lado o donde sea. En los suelos muy degradados o con escasas precipitaciones es mejor depositar tres bellotas por hoyo, y solo dos en donde las condiciones edafoclimáticas sean más benignas.

La Asociación Cryosanabria también realiza, por otro lado, siembras de otros árboles autóctonos de Sanabria como el “teixu” (tejo) o “acebru” (acebo) durante sus salidas a las montañas. Además, en estas salidas también recogen residuos, principalmente plásticos y colillas.