Bolsas de basura, corchos de embalaje o telas viejas. Estos son algunos de los materiales reciclados que han empleado vecinos y concejales de Villaseco para instalar un original belén en la Plaza Mayor de la localidad. El montaje está compuesto por más de 30 figuras, entre personajes y animales, y ha sido ubicado en un jardín situado junto a la iglesia.

“Pedimos la colaboración de los vecinos y la verdad que la gente se ha volcado y cada uno ha aportado su granito de arena”, destaca el alcalde de Villaseco, Felipe Cuesta. Entre las figuras que forman parte del belén se encuentran los tradicionales pastorcillos abrigados con capas y acompañados de sus animales, pero también cuenta con lavanderas que cuelgan la ropa en un tendero y lavan las prendas en un largo arroyo. Tampoco faltan los Reyes Magos y las figuras centrales del belén, con la Virgen María, San José y el niño Jesús.

Las figuras de dos pastores acompañados de sus ovejas. | Cedida

El montaje se ha completado con una fila de viviendas que ocupan uno de los laterales y que también han sido elaboradas con materiales reciclados, junto al castillo de Herodes, realizado con cartón pintado.

“Ha quedado tan bonito y la gente ha colaborado tanto que nuestra idea es que la iniciativa tenga continuidad en próximos años”, resalta el regidor municipal. Además, también subraya que “todas y cada una de las figuras han sido hechas a mano”.

Las figuras principales del portal de belén.

La iniciativa fue anunciada hace varias semanas a través de las redes sociales y poco a poco cada vecino ha ido realizando su aportación. “Incluso los que vienen de fuera durante estas fechas también nos han traído cosas para completar el belén, la respuesta ha sido muy buena, igual que en cada cosa que se plantea hacer en la localidad”, concluye Cuesta.