Los pueblos de Sanabria y Carballeda dan la bienvenida a las fechas navideñas con una profusión de adornos y Belenes que invitan a un recorrido por toda la geografía. En Puebla de Sanabria se exhiben tres Belenes, el principal en la Iglesia de Nuestra Señora del Azogue, uno de los portales que muestran la arquitectura popular en la escena del Nacimiento. El más céntrico, situado en la plaza del Arrabal, al aire libre es visita obligada en el recorrido por la villa. En la Iglesia del Convento de San Francisco se expone otro de los Nacimientos que invita a completar el recorrido por todos los barrios.

Plaza del Arrabal de Puebla de Sanabria. | A. S.

En Puebla se ha suspendido la carrera San Silvestre de este año, como consecuencia del Plan de Navidad decretado para la Comunidad, que se realizará virtualmente. Así, la Cabalgata de Reyes se mantiene aunque con cambios ya que se celebrará en un espacio acotado, con el 50% de aforo y el público sentado.

En Vigo de Sanabria desde hace varios días los Reyes Magos han iniciado su viaje hasta el portal de Belén, desplazándose por los barrios, desde la ermita de Gracias para completar viaje a la puerta. El peculiar portal de Belén y sus Majestades ideados en troncos de madera, son de los más ocurrentes a la hora de sortear sonrisas. Y aunque con tristeza, estas Navidades se suspende el recorrido de la Visparra de Vigo, que debía salir el 26 de diciembre.

Barrio de San Francisco de Puebla de Sanabria. | A. S.

Los vecinos de El Puente de Sanabria también invitan a un paseo urbano desde el Barrio la Fuente hasta la rotonda descubriendo los adornos de reciclado que se convierten en un guiño a la Navidad. Los michelines del muñeco de nieve anuncian unas navidades de fiestas de plato, ante la prohibición de desplazarse desde otras comunidades, a casa por Navidad.

Pero el pino más madrugador fue el de la rotonda de la nacional 525 en la travesía de Requejo de Sanabria. En Mombuey no falta una plaza del Ayuntamiento engalanada para la ocasión. Los vecinos de los pueblos también se han animado a adornar algún balcón para dar vida a estas fiestas.

Nacimiento en Vigo de Sanabria. | A. S.

Y entre los adornos más ancestrales está el Ramo sanabrés-leonés, una tradición que se perdió hace casi un siglo, pero que a través de la asociación Cryosanabria se ha recuperado y se mantiene con la convocatoria del III concurso donde se premiará el mejor ramo. La condición es que el ramo esté visible desde la calle, desde el 15 de diciembre al 10 de enero. Un año más la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha puesto a disposición de los vecinos de los pueblos, ramas de pino para confeccionar árboles de Navidad.