El delegado del Gobierno en Castilla y León Javier izquierdo ha visitado hoy las obras de restauración en los terrenos afectados por el incendio de Lober ocurrido el pasado 15 de agosto y que afecto a más de 2000 hectáreas de terreno. Lo ha hecho acompañado del subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, de los alcaldes de las poblaciones afectadas y también de la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, ya que los trabajos se están llevando a cabo conjuntamente por el Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico y por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, y están siendo ejecutadas por la empresa pública Tragsa.

 El objetivo de los trabajos es evitar la erosión del terreno, evitar el aporte de cenizas a acuíferos y arroyos, reponer pastizales y masas forestales, y también algunos elementos dañados como los abrevaderos para el ganado y la fauna, algo que habían pedido los propios profesionales de ganadería de la zona. Ya se ha ejecutado cerca del 50% de los trabajos en terrenos de Gallegos del Río y sus anejos, Vegalatrave y una pequeña parte del término de Samir de los Caños, en aquellas parcelas de titularidad pública o de titularidad privada cuando los dueños estaban de acuerdo.

Durante una reunión mantenida esta mañana en el Ayuntamiento de Gallegos del Rio Clara San Damián recordó la virulencia de este incendio y las dificultades para su extinción debido a la orografía del terreno, las labores costaron 320000 euros. Además destacó la importancia de la celeridad administrativa una vez sofocado el incendio para no demorar el inicio de los trabajos de reconstrucción que comenzaron en octubre.

Por su parte el delegado Javier izquierdo destacó la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones, en este caso el Ministerio y la Junta de Castilla y León, y hablo de los múltiples efectos perniciosos de los incendios para concienciar a la población de no cometer Merlí Ciencias y en el caso de los incendios intencionados denunciar a los responsables. Las consecuencias del incendio van más allá de lo que se ven, porque también afectan a ganaderos e incluso a las poblaciones por la destrucción de acuíferos.