La localidad de Pozuelo de Tábara ha decidido suspender a causa de la crisis sanitaria global y la pandemia originada por el coronavirus todos los actos de la ancestral mascarada del Tafarrón para cumplir con las normas sanitarias y de distanciamiento social y evitar cualquier riesgo de contagio para los vecinos. Un hecho histórico pues que nunca se había dejado de celebrar desde la Guerra Civil.

Es tal el significado tanto social como histórico del Tafarrón para Pozuelo que incluso para los vecinos y emigrantes es más importante que las fiestas patronales de San Juan Bautista que se celebran cada 24 de junio.

La asociación cultural “Tafarrón y Madama” celebró una asamblea general el 15 de agosto donde se analizó la grave situación y se decidió posponer la decisión a la espera de ver la evolución la pandemia. Lejos de mejorar la cosa ha ido a peor y Pozuelo se convierte en el primer pueblo de la provincia de Zamora en suspender con carácter definitivo una mascarada que, paradójicamente, nació para agraceder a San Esteban su intercesión para librar a este pueblo de una peste.

Durate la pandemia del coronavirus ya se suspendió la única mascarada de verano, “El Atenazador” de San Vicente de la Cabeza que antaño tenía lugar en San Pedro Apóstol (día 29 de junio) y ahora se hace coincidir con San Lorenzo Mártir (10 de agosto).

Una de las peculiaridades de Pozuelo es que aunque su mascarada es de invierno es el pueblo que las abre aún en pleno otoño, pues el primer acto es la convidada a chocolate y bizcochos que ofrecen cada año coincidiendo con la Inmaculada Concepción el Tafarrón y la Madama a todos los vecinos y emigrantes el pueblo, y que este año no podrá ser.

Entrantes de 2018 que en 2020 iban a encarnar al Tafarrón, la Madama y los alcaldes, y lo harán en 2021. | Ch. S.

El Tafarrón es una de las mascaradas más completas de España y Portugal en cuanto a rituales y pues en ella se mantienen, juntos que no revueltos, los actos puramente religiosos y los paganos y más lúdicos como comidas y verbenas nocturnas. Todos ellos con la participación de todo el pueblo, jovenes y mayores, además de los emigrantes que regresan de distintas ciudades y países, con lo cual el riesgo de transmisión sería muy elevado y en Pozuelo han tenido claro que “ante tal disyuntiva la salud siempre es lo primero”.

El 25 de diciembre es cuando cuatro mozos y mozas se deben presentar como “entrantes”, tienen lugar las vigilias en latín en la iglesia de San Juan Bautista y luego se acompaña al alcalde Jesús Tomas Pino a su casa, donde convida a los visitantes.

El 26 es el día grande y el Tafarrón y la Madama por la mañana visitan casa por casa a todas las familias para desearles Felices Pascuas y tras ellos los alcaldes de la mascarada. La procesión brilla abierta por Tafarrón y Madama con su carreras y venias ante “San Esteban” portado por los entrantes, y la misa con la ofrenda del último niño o niña nacida en el pueblo como signo de perpetuidad de la tradición. Son los actos más concurridos y emotivos. Por la tarde tienen lugar “las votaciones”. En San Juan de Navidad se termina con “las suertes”. A lo largo de los tres días esta “la función” con comidas y cenas donde participan las familias y sus allegados.

Pozuelo de Tábara es el único pueblo de la la Raya de Aliste y Tras Os Montes donde se sabe con un año de antelación quiénes son los jóvenes que van a encarnar al año siguiente a los principales personajes, tras la elección en la mañana de San Juan de Navidad. Las últimas “suertes” se celebraron el día 21 de diciembre de 2019.

Junto a la suspensión de la mascarada la segunda decisión más importante tomada es que aquellos jóvenes, chicos y chicas elegidos para este año, encarnen a sus personajes en diciembre de 2021. La tradición manda que cada joven cumpla un ciclo de tres años, el primero se presentan cuatro como entrante”, al siguiente automáticamente son mayordomos y el tercero por sorteo para terminar como Tafarrón, Madama o alcaldes.

Javier Clemente Ferrero será el encargado de dar vida al Tafarrón de Pozuelo de Tábara en 2021 y Rodrigo María Tomás encarnará a la Madama. Ambos jóvenes son residentes en Pozuelo. Como alcaldesas serán Elena González Becerra que reside en la ciudad de Sevilla y María Menéndez Gago que vive en Madrid. Finalmente como mayordomos y encargados de hacer la función estarán Carlos Muñoz González, Javier Casado Hernández y Álex Carro Kortabarría, los tres residentes en Guipúzcoa pero con raíces en Pozuelo.

José Antonio Álvarez, alcalde de Villarino.

José Antonio Álvarez, alcalde de Villarino.

En la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba los rituales tienen un marcado carácter familiar y social pues se va a desear las felices Pascuas, feliz Año Nuevo o a pedir el aguinaldo recorriendo todas las calles del pueblo y casa por casa, donde se intercambian buenos deseos y convidadas, algo que este año va a ser más que complicado de llevar a cabo. En la comarca hay mucha gente de la tercera edad y de alto riesgo frente al COVID-19 y algunos vecinos no dudan en afirmar que “la cosa está muy mal, los mayores tenemos miedo a contagiarnos, los pueblos ahora están tranquilos sin coronavirus y mejor seguir así y no andar tentando la suerte. A todos nos gusta la tradición pero ahora estamos hablando de un problema de vida o muerte”.

José Antonio Alvarez Fernández, alcalde pedáneo de Villarino Tras la Sierra, localidad del municipio de Trabazos donde cada 26 de diciembre tiene lugar la mascarada de invierno de los Zamarrones, los Pajaricos y el Caballico, anuncia que autoridades y vecinos se reunirán este mismo fin de semana para tomar decisiones. En Villarino la comitiva hace un recorrido casa por casa y las familias les convidan a bebidas y dulces. Por la tarde, hacia la anochecida, se hace una gran merienda popular, algo que dadas las circunstancias, limitaciones y distanciamiento social se aventura imposible de realizar sin correr graves riesgos para los participantes.

La mascaradas de invierno tienen su momento álgido en la Sierra de la Culebra coincidiendo con cada día uno de enero , cuando se celebran los Carochos de Riofrío de Aliste, declara Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León, Los Diablos de Sarracín y los Cencerrones en Abejera de Tábara. En ninguno de los tres pueblos se sabe nada por el momneto sobre su posible suspensión-.