En estos días se cumplen los quinientos años de un acontecimiento que tuvo lugar en nuestro pueblo con sus vecinos como protagonistas.

El día 3 de diciembre de 1520 el ejército comunero, mandado por Pedro Girón y el obispo de Zamora, ocupó Villalpando con el apoyo entusiasta y decisivo de la mayoría de sus habitantes, que celebraron su llegada como una liberación del dominio del Condestable.

Este episodio tuvo gran importancia tanto por su influencia en la marcha de la Guerra de las Comunidades de Castilla como por el precedente que supuso la implantación de un gobierno comunero en una villa señorial; sin embargo, a pesar de su relevancia, pasó casi desapercibido durante siglos hasta que hace diez años el historiador Tomás López Muñoz estudió las actas del proceso que el Condestable puso en marcha contra sus principales responsables. Con el título Proceso contra Bernardino de Valbuena, el comunero de Villalpando la Universidad de Salamanca publicó esta investigación como aportación a la conmemoración del V Centenario de la Revolución Comunera, gracias a la intervención de Ángel Infestas, gran estudioso de nuestra historia.

En cuanto conocimos la publicación, iniciamos gestiones para celebrar un hecho tan notable. Para ello se programó la presentación del libro en Villalar con motivo de la celebración anual y en Villalpando durante la semana cultural de agosto. También se empezó a considerar la celebración de un congreso sobre la Guerra de las Comunidades en Tierra de Campos, que debería haber tenido lugar en estos días, coincidiendo con la ocupación de nuestro pueblo.

Por culpa de la pandemia que nos afecta no hemos podido realizar ninguno de estos actos, que deberán esperar tiempos más oportunos, pero esta efeméride no pasará desapercibida una vez más gracias a la amabilidad de La Opinión de Zamora.

(*) Alcalde de Villalpando