En Villalpando se ejecuta en estos días la obra de mejora del depósito de agua potable para asegurar el buen estado de esta infraestructura básica en el largo plazo, con el doble objetivo de evitar la aparición de fugas que supongan una derroche de agua y garantizar la salubridad de la red de abastecimiento de todo municipio.

El depósito fue contruído hace más de 35 años y ya presentaba cierto deterioro de la superficie exterior. Los trabajos ayer se centraban en impregnar la superficie exterior de la estructura de una pintura de resina acrílica. Los operarios alcanzan las partes más altas del depósito con la ayuda de una plataforma elevadora.

Esta actuación está financiada por la Diputación Provincial de Zamora, en concreto por el Área de Medio Ambiente y Obras Municipales cuyo diptutado es Javier Faúndez Domínguez, con un presupuesto de 69.925 euros.

La obra ha consistido en la limpieza de la superficie con un chorro de agua, y la protección de la armadura vista mediante la aplicación de una capa de adherencia a base de cemento mejorado con resina sintética y humo de sílice para proteger el depósito de los agentes externos.

A continuación se aplicó mortero de reparación estructural de baja retracción con inhibidores de corrosión.

Una de las llaves de corte del depósito que se sustituirán. | J. L. Fernández

Por otro lado, la conexión entre el fuste y la copa ha sido reforzado a base de fibra de carbono.

Por último, se está dando una última imprimación de inhibidores de corrosión a base de componentes orgánicos y el pintado con resina.

También se limpiará y protegerá la superficie del interior del vaso, para lo cual es preciso vaciar por completo el depósito y esperar a que se seque, un proceso que durará varios días. Para que la población no sufra cortes de agua en todo ese tiempo se hará una obra auxiliar, añadiendo una conexión desde la tubería que llega el agua potabilizada desde la ETAP al pie del depósito, a un grupo de presión con un caudal de 75 metros cúbicos a la hora que podrá alimentar a la red municipal.

Durante los trabajos se aprovechará además el vaciado del depósito para sustituir las llaves de corte existentes en las tuberías del interior del depósito, que se encuentran en muy mal estado debido al paso del tiempo y al almacenaje de bidones de cloro dentro del recinto a lo largo de los años. Asimismo, se sustituirá una válvula de retenció, y la barandilla de las escaleras que hay dentro de la estructura.

En la parte superior del depósito hay una rejilla antipájaros que también se retirará para colocar en su lugar una claraboya de cúpula practicable parabólica de 120 centímetros de diámetro, que se podrá abrir con una manivela.

El depósito de agua de Villalpando está construido a base de hormigón armado, y tiene forma de copa. Dispone de un fuste de 13,50 metros de altura y tres metros de diámetro, con un espesor de pared de hormigón de 0,30 metros y una copa de 21 metros de diámetro exterior con una altura de 9,70 metros. Su construcción culminó en el año 1984.