Síguenos en redes sociales:

La Coordinadora Rural insta al Gobierno a extender Internet de alta velocidad

El colectivo pide la implicación de la Diputación y de la Junta para llevar la banda ancha a todos los municipios de la provincia

Las Coordinadora Rural Zamora insta al Gobierno a actuar por su propia iniciativa para cubrir las comarcas que se han quedado fuera del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación.

El mapa de la provincia de Zamora elaborado por la Coordinadora pone a las claras que “en las comarcas de Sanabria y Aliste, no se va a llevar a cabo en acceso a banda ancha en ningún pueblo, mientras que, en Sayago, serán muy pocas las localidades beneficiadas”.

La Coordinadora expresa en un comunicado que “el acceso desigual a un bien tan básico en la actualidad como es tener una conexión a internet de alta velocidad debe obligar a las administraciones a actuar de inmediato a fin de evitar una clara vulneración de derechos fundamentales de los ciudadanos”. Añade que “la parte olvidada de la provincia de Zamora no puede esperar mas tiempo (a otras convocatorias del plan PEBA-NGA) para contar con un acceso a banda ancha que traigan consigo una mejor conectividad para los pequeños negocios que todavía sobreviven en esas comarcas, para sus estudiantes, para sus habitantes en general, para posibles teletrabajadores o para familias que se planteen retornar o tener un nuevo plan de vida en estos pueblos”. “La urgencia, torna imprescindible que las administraciones adopten un papel proactivo, que inviertan en la conectividad de los pueblos con sus propios recursos, no solamente cuando se habiliten líneas de financiación y ayudas por parte de la Unión Europea. Para el mundo rural es frustrante constatar como existen grandes políticas de cohesión y desarrollo dentro de la Unión Europea mientras que a nivel nacional y regional no se invierte en cohesión “con las mismas ganas”. Esta urgencia y estos motivos nos llevan a solicitar al Gobierno que desde el ministerio competente se destinen recursos de forma inmediata para mejorar la vida de los habitantes de las comarcas zamoranas que se han quedado fuera del plan de conectividad PEBA-NGA”.

Pone de manifiesto que “aunque la competencia en materia de servicios de telecomunicaciones corresponde al Estado, esperamos esta proactividad tambieén de la Junta de Castilla y León y Diputación de Zamora para lograr acciones coordinadas en esta materia. La urgencia es enorme”. El Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación conocido por su acrónimo PEBA-NGA tiene como objetivo de acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios as las zonas sin cobertura.

Pulsa para ver más contenido para ti