La Junta de Castilla y León ha llevado acabo actuaciones de mejora en el Raso de Villalpando, un monte de utilidad pública ubicado al sur de la villa terracampina, con una extensión de 1.654 hectáreas arboladas, que está considerado como el principal pulmón de la comarca de Tierra de Campos.

La intervención ha incluido la limpieza de dos charcas para garantizar la disponibilidad de agua para la fauna que habita en este monte. Existe una tercera charca en la que se descartó intervenir, porque ya tiene un buen drenaje y no se consideró conveniente, según explica el presidente de la mancomunidad de 13 municipios que gestiona los aprovechamientos de este monte, Miguel Barrero Toral, que es alcalde de Quintanilla del Monte.

Además, en los últimos meses se instaló una tubería de 800 metros para alimentar una de las charcas en caso de sequía. La conducción está conectada a un pozo de sondeo que ya existía junto a la caseta que sirve de refugio para los cazadores de este monte. El sondeo alimenta también una alberca que siempre permanece llena para que los efectivos de extinción de incendios, aéreos o terrestres, dispongan de un suministro de agua en caso de que surja un fuego forestal en el monte o en otro punto de esta zona de la provincia de Zamora.

Por último, Medio Ambiente ha llevado a cabo trabajos de mantenimiento en los cortafuegos que ya existen el monte, ensanchándolos en algunos tramos, y ha reparado los tramos de camino más deteriorados por la erosión provocada por las abundantes lluvias de la pasada primavera y por el paso de los vehículos de trabajo.

La mancomunidad que agrupa a 13 municipios de Tierra de Campos próximos al Raso de Villalpando gestionan los distintos recursos del monte. El que más beneficio económico reporta es la caza, actualmente el aprovechamiento cinegético se ha alquilado a una empresa vallisoletana por un periodo de cinco años, hasta marzo de 2023. En este bosque hay caza mayor, principalmente corzos y jabalíes, y abunda la caza menor de aves. Igualmente, en 2017 se adjudicó la explotación de la resina en un sector con cerca de 10.000 pinos durante un periodo de cinco años.

En otras ocasiones las piñas y la extracción de madera también han reportado beneficios a la mancomunidad. Hasta la fecha, todos los ingresos han revertido en el propio monte.

Los municipios integrados en la mancomunidad del Monte Raso son Cañizo, Cerecinos de Campos, Cotanes del Monte, Prado, Quintanilla del Monte, Quintanilla del Olmo, San Martín de Valderaduey, Tapioles, Villalpando, Villamayor de Campos, Villanueva del Campo, Villar de Fallaves y Villárdiga.