Expedientes de daños de lobo correspondientes a los años 2018 y 2019 están pendientes de abonar por falta de liquidez presupuestaria. Los ganaderos del Parque Natural del Lago de Sanabria, su zona de influencia y de la Carballeda son los principales perjudicados del retraso en pagar las indemnizaciones por ataques del lobo.

La ganadera Eva Ferreira de San Martín de Castañeda, en los límites del Parque Natural del Lago de Sanabria, calcula que en el año 2019 “di 4 ó 5 partes, y otros tantos el año anterior, llega un momento que pierdes la cuenta” pero no ha percibido ninguna de las indemnizaciones”. Este año ya ha comunicado tres bajas, la última “un ternero recién nacido”. Encerrar el ganado en régimen de pastoreo extensivo es una solución provisional para estos propietarios.

En la comarca, con mayor o menor porcentaje, todos los ganaderos están registrando bajas “están que trinan pero se callan”, señala uno de los ganaderos. Cada vez que se registra alguna baja se da parte a la Guardería Medioambiental. En el municipio de Espadañedo, Antonio Ferrero, es uno de los más perjudicados quien confirma que la Junta “no nos paga por falta de presupuesto”. A los expedientes sin abonar desde 2018 se acumulan otras dos ovejas muertas y una herida, en septiembre, un ternero y otra ternera más de su cuñada. En los pueblos cercando de Utrera y Gramedo también se registran denuncias por ataques, al igual que en San Miguel, Sotillo, Vigo o Ribadelago. En junio hubo una reunión en Ungilde y las quejas fueron generalizadas.