La Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León acaban de constituir el grupo de trabajo que seleccionará los proyectos para ampliar la depuración en municipios de la provincia de Zamora que tienen entre 500 y 2.000 habitantes.

“La institución provincial trabaja desde hace varios meses en la materia y el grupo de trabajo pretende dar a conocer en la primera quincena de diciembre el listado de proyectos que se van a ejecutar en poblaciones de la provincia de Zamora, así como una primera estimación aproximada de la inversión necesaria para su ejecución”, según señalaron fuentes de la Diputación. “La intención firme es redactar buena parte de los proyectos seleccionados en 2021 y comenzar las obras en los casos que sea posible”, añadieron.

La Junta aportará el 40 por ciento de la inversión total; la Diputación, otro 40 por ciento, y los ayuntamientos beneficiados, el 20 por ciento restante del coste de la depuradora y se pondrán los medios necesarios para el mantenimiento de las instalaciones durante un periodo mínimo de 25 años.

La reunión para formar el grupo de trabajo contó con la presencia del vicepresidente tercero y diputado de Obras Municipales y Medio Ambiente, Javier Faúndez; el director general de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Jesús Félix Huerta; la delegada territorial en Zamora, Clara Isabel San Damián, representantes de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León y técnicos de ambas administraciones.

La colaboración entre la Junta y la Diputación de Zamora ha permitido la puesta en marcha de sendos proyectos de depuración en Alcañices, que ya está en obras; Villamor de los Escuderos, en fase de licitación, y Castrogonzalo, a punto de terminar la fase de redacción.