El Instituto de Educación Secundaria “Tierra de Campos”, en Villalpando, acaba de celebrar un curso más la “Semana de la Ciencia”, aunque este año las actividades han sido un poco diferentes, dando prioridad a las actividades organizadas de forma virtual que se prolongarán a lo largo de todo el mes.

Coferencia de Leni Bascones, investigadora del CSIC. | IES Tierra de Campos

La “Semana de la Ciencia” y sus actividades abarcan distintos ámbitos y materias de la ciencia, cualquier campo del “saber” útil para los estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Este año se han tocado campos tan diversos como la superconductividad, las recomendaciones sanitarias frente a la pandemia de COVID-19, las vacunas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas o el mundo que rodea al papiro.

Papiros elaborados por los alumnos. | IES Tierra de Campos

En el taller “Descubriendo el mundo de los papiros” a través de la plataforma Conecta-CSIC tres miembros del Centro Superior de Investigaciones Científicas impartieron a los alumnos de 4.º de ESO y 1.º de Bachillerato una charla sobre el uso de este material a lo largo de la historia. Los alumnos conocieron qué es un papiro y su uso como soporte de escritura, aprendieron las diferentes lenguas que se escribieron en papiro y pudieron entrar en contacto con la disciplina de la papirología y el trabajo de los papirólogos. La explicación estuvo apoyada en imágenes proyectadas.

Decoración del hall del IES Tierra de Campos este mes. | IES T. de Campos

A continuación los alumnos se sometieron a una prueba práctica en la que respondieron a un cuestionario con preguntas relacionadas con la explicación teórica y después imprimieron una imagen con pintura sobre un papiro “adaptado para la ocasión”, con ayuda de su profesora de Latín. Se trataba de la máscara de Tutankamon.

Taller de los papiros. | IES Tierra de Campos

Los temas relacionados con la sanidad los aprendieron gracias de un webinar impartido a través de la plataforma “Teams”, con el eje temático “La ciencia que hay detrás de las recomendaciones sanitarias”, impartida por Deborah García Bello, divulgadora científica científica y colaboradora del programa Órbita Laika de La 2 de Televisión Española. García Bello realizó experimentos ante la cámara para demostrar cómo funcionan el gel hidroalcohólico, el jabón y un desinfectante, e indicó la naturaleza de los materiales de las mascarillas. De esta forma, los alumnos de 3.º de ESO aprendieron a diferenciar, medidas efectivas o no para protegerse frente al coronavirus.

Webinar sobre los papiros impartido en el instituto. | IES Tierra de Campos

Por último, el taller “Descubre la superconductividad”, impartido a través de la plataforma Zoom a cargo de las científicas del CSIC María José Calderón y Leni Bascones, que investigan Ciencia de Materiales, explicó el concepto de la superconductividad a los alumnos de 4.º de ESO y 1.º de Bachillerato de Ciencias mediante experimentos de levitación magnética realizados en directo. También analizaron el enorme potencial que tiene esta propiedad en algunos materiales y cómo se manifiesta en condiciones a baja temperatura, en cuanto a mejoras en el sector energético y del transporte.