Ecologistas en Acción organizará, antes de finalizar este año, una reunión presencial en Calabor para informar a los ciudadanos de los municipios afectados por la mina Valtreixal.

El pasado sábado 31 de octubre, Ecologistas en Acción de Zamora organizó una mesa redonda, que iba a ser presencial pero debido al COVID hubo de hacerse por videoconferencia, para informar sobre el “impacto negativo” de la mina a cielo abierto y contrastar las opiniones de personas e instituciones afectadas de un modo u otro por la misma, además de incluir propuestas alternativas.

A pesar de que, entre otros representantes, estaban invitados los del Ayuntamiento de Pedralba de la Pradería, no acudieron. Como tampoco el representante de la empresa Valtreixal Resources Ltd, filial de la canadiense Almonty, promotora de la explotación minera, ni de Zasnet, entidad de cooperación transfronteriza entre cuyos objetivos se encuentra la protección y valorización de los recursos naturales y ambientales del territorio para consolidar la acciones previstas en el Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica.

“Versión parcial”

Ecologistas en Acción apunta a la supuesta información que desde el Ayuntamiento han recibido los vecinos sobre los efectos de una intervención como la mina proyectada. “Consideramos que sólo cuentan con una versión parcial de la misma y ninguna acerca de las repercusiones reales sobre el medio ambiente y la actividad económica actual.

Incide la organización en que lo cierto es que “una mina a cielo abierto imposibilita cualquier otra actividad acorde con los valores naturales de esta zona que forma parte de la Red Natura 2000 y cuenta con distintas protecciones medioambientales: adiós al turismo rural y de naturaleza, serias amenazas a las explotaciones ganaderas de la zona, a la calidad del agua y del aire y al futuro Balneario de Calabor”.

En el acto presencial de Calabor se presentará el libro “Ábrete, cielo”, que con cerca de cien colaboraciones, editará Ediciones Invasoras y Ecologistas en Acción.