El Ayuntamiento de Villar del Buey, que preside el alcalde popular y también diputado José María Nieto Vaquero, ha llevado adelante la limpieza y la correcta reposición de señales e indicaciones de la senda de gran recorrido GR-14 que recorre el término a su paso por Fornillos y Pinilla de Fermoselle.

Lo propio ha realizado el Ayuntamiento de Fermoselle, que preside el regidor José Manuel Pilo, de la Agrupación Independiente Fermoselle Atrévete, al depurar las escobas, zarzas y demás maleza que invadía de un modo llamativo la carretera que une Pilla con Fermoselle. Ambas intervenciones facilitan el paso a senderistas y usuarios que utilizan ambos recorridos sorprendidos, hasta la actuación, del mal estado imperante y derivado, en parte, por la situación de alarma que retrasó unas limpiezas que suelen ejecutarse antes de verano.

Un tramo de la carretera arribeña despejado de vegetación.| Cedida

La actuación en el GR-14 ha sido ejecutada por una cuadrilla de trabajadores pertenecientes a la Diputación provincial de Zamora a quien fue encomendada, en el tramo del municipio de Villar del Buey, al mantenimiento de este gran sendero, que es el principal de la provincia de Zamora por cuanto que la recorre en unos 125 kilómetros, desde su entrada por el término de Toro hasta abandonar Arribes del Duero para adentrarse, por Fermoselle, en la provincia de Salamanca.

Durante los pasados días los trabajadores han procedido a la poda de la vegetación que se ha apoderado del recorrido, en casos, hasta formar una especie “de arco” por contactar el ramaje de los arbustos crecidos en uno y otro lado del camino. Es una operación elogiada por algunos vecinos tanto por lo que conlleva de mejora del trazado como por el grado de depuración de maleza realizada por los empleados. En algunos casos el ramaje cortado es aprovechado por ganaderos de la zona que utilizan las hojas y las posibles bellotas ofrecidas por estas podas como alimento de los animales.

También se procede al levantamiento o a la sujeción de señales derrumbadas o anuladas por el crecimiento de la maleza para que los usuarios de esta vía de excursión y de disfrute de la naturaleza puedan seguir su itinerario de forma atinada y sin perderse.

Una cuadrilla despeja el sendero a su paso por Fornillos. | M. B.

Esta labor de adecuación del gran sendero permitirá, una vez supervisados los trabajos por los técnicos, proceder de nuevo su homologación por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo

La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo tomó la decisión de deshomologar el GR-14, por la falta de conservación y mantenimiento del sendero de Gran Recorrido GR-14 cuyo perfil cuenta con una quincena de etapas en lo tocante al trayecto de la provincia de Zamora. La gran vía nace en los Picos de Urbión y se prolonga hasta llegar el puerto de Vega Terrón (Salamanca), tras avanzar por enclaves ligados al descenso del Duero, Zamora y por el corazón de Arribes ofreciendo a los usuarios conocer y disfrutar los bellos valores naturales y recursos etnográficos que distinguen el territorio.

Trabajo de limpieza de escobas.| Cedida

UNA VíA QUE USAN LOS VECINOS Y QUE RECORREN LOS TURISTAS QUE VISITAN EL PARQUE

La carretera que une Pinilla de Fermoselle y Fermoselle es una de las vía arribeñas que diariamente es recorrida por usuarios locales y también por visitantes que eligen el Parque Natural del Duero para conocer, especialmente, el paisaje ligado al gran Duero.

La población de Pinilla tiene su centro de gestiones en la villa de Fermoselle, a donde acude para realizar compras, para resolver cuestiones bancarias y también para recibir la atención sanitaria. La importancia de esta carretera es puesta de relieve por el alcalde de Fermoselle, que además hace referencia al uso de la misma por otras personas, como el panadero y quienes se dedican a la venta de productos, que sirven a los habitantes de Pinilla.

Una persona limpia las escobas en el tramo de Pinilla a Fermoselle.| Cedida

Es una carretera que año tras año se ve invadida por la vegetación que crece en las márgenes y que, en el caso de las escobas y de las zarzas, llega a dejar la anchura de la calzada en no más que la propia de una dirección, con el consiguiente riesgo de daño para los vehículos y peligro para los usuarios. Es llamativo que todavía conserve algunas señales pintadas de una forma provisional tras sufrir la zona el incendio que arrasó el territorio en agosto de 2017 y que también afectó a la señalización.

El alcalde de Fermoselle considera que estas labores de limpieza deberían implicar a los ayuntamientos a los que corresponde el recorrido (Villar del Buey y Fermoselle), pero también considera que debería intervenir la Diputación provincial de Zamora.

Trazada por una orografía próxima al cañón del Duero y que ofrece elegantes riberas, los visitantes del Parque Natural eligen esta vía para acercarse a miradores sobresalientes como el denominado del Cura, de Pinilla de Fermoselle, que pone a la vista una estampa llamativa del curso del Duero, así como una zona de bancales y de olivos representativa de Arribes.