La localidad de Almaraz de Duero se sumaba el pasado fin de semana a los pueblos de la provincia de Zamora con problemas en el suministro de agua a causa de altos valores de arsénico Según el acta de fecha 30 de octubre de 2002 emitida por los Servicios de Control Oficial de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León “el agua proveniente de la red de abastecimiento domiciliario de Almaraz de Duero no es apta para el consumo humano toda vez que nos de cumplen los valores paramétricos para el arsénico especificado en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por los que se establecen los criterios sanitarios de calidad del agua de consumo humano”. Así lo comunicaba la propia Corporación Municipal del Ayuntamiento de Almaraz de Duero a su población mediante bando del alcalde José Martín Pérez: “Se ruega a todos los vecinos abstenerse de utilizar el agua del abastecimiento para el consumo hasta nuevo aviso”.

Desde el ayuntamiento se procederá a la implementación de todas las medidas preventivas y correctoras necesarias a fin de establecer el servicio de abastecimiento de agua”. El problema ha surgido al dar altos índices de arsénico uno de los cuatro pozos de sondeo de la localidad. Tras poner el sábado conocimiento de la Diputación el grave problema originado en Almaraz, de Duero el alcalde, José Martín Pérez, expuso personalmente la situación creada a al vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora y diputado del área de Medio Ambiente Javier Faúndez Domínguez con vistas a encontrar una solución ahora a corto y luego a medio y largo plazo para que las familias puedan disponer de liquido elemento para el consumo. Muestras de agua Ayuntamiento de Almaraz y Diputación de Zamora han actuado con celeridad y en la tarde de ayer se instalaba una estación depuradora de agua potable móvil con vistas a que los vecinos puedan disponer de agua para alimentarse (beber) y cocinar.

Para el resto de usos, como lavadoras o aseo si se puede seguir utilizando el agua que suministra la red municipal domiciliaria. De momento ha dado altos índices de arsénico uno pozo, por lo cual ayer se recogían con carácter de máxima urgencia muestras para analizar las aguas de los otros tres acuíferos subterráneos que se utilizan para abastecer a Almaraz de Duero. Los resultados se tendrán aproximadamente en una semana. Una vez se tengan en el caso de ser bajos los parámetros de arsénico, por debajo de lo permitido por los Servicios de Control Oficial de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, la solución sería fácil y rápida, suprimir el pozo que dio negativo y utilizar el agua de los otros tres sondeos. En caso que los tres pozos de sondeo analizados ayer dieran unos altos índices la única alternativa sería afrontar la construcción y puesta en marcha de una ETAP (Estación Depuradora de Agua Potable) similar a las que se están construyendo en otros pueblos, muy n particular en Aliste. Almaraz de Duero fue uno de los pueblos más grandes de la provincia y en 1950 llegó a contar con 1.093 habitantes su mayor índice poblacional. En la actualidad mantiene una población de 407 empadronados.