Cuadro con los datos de la evolución.

La vendimia 2020 en Castilla y León está a punto de darse por finalizada con un total de 287,5 millones kilos recolectados, lo que representa más de un 12 % de lo vendimiado en 2019, según indica la Consejería de Agricultura. Las denominaciones de origen de Arribes, Bierzo, Cigales, Rueda y Cebreros ya han comunicado oficialmente el final de la vendimia y al resto, expresa la Junta, “les queda muy poco para terminar”.

Las denominaciones de Origen de Zamora suman un total de más de 23 millones de kilos, con la DO Toro por encima de todas la demás con una cosecha de 20.578.862 kilos. Arribes contabiliza 1.064.608 kilos, Tierra del Vino 717.177 y Valles de Benavente otros 750.000 kilos.

Además de superar la cosecha del año pasado, también se ha superado la previsión hecha en agosto por los consejos reguladores que cifraba en 285 millones de kilos la uva a recoger.

Para el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, “esta ha sido una vendimia destacable en cantidad y calidad y un ejemplo en cuanto a respeto de las medidas de seguridad durante el periodo de recolección. Se ha cumplido estrictamente con los protocolos establecidos”. Como ha recordado el consejero, “desde el punto de vista sanitario, no ha habido incidencias reseñables en ninguna comarca”.

La mayor parte de las zonas han superado la cosecha inicialmente prevista, como la D.O. Ribera del Duero, donde aún no ha finalizado definitivamente la recolección, superando la estimación inicial de 115 millones de kilos, y situándose ya por encima de los 122 millones de kilos.

En cambio también ha habido excepciones como Bierzo, y Rueda que se han quedado ligeramente por debajo de lo esperado, con 11,4 y 117,5 millones kilos respectivamente.

Otras comarcas como Arlanza, Valtiendas, Tierra del Vino de Zamora o la D.O.León aún siguen recogiendo el fruto y no disponen de datos definitivos.