La Diputación Provincial de Zamora, a petición del Ayuntamiento que preside la alcaldesa María Isabel Álvarez, ha iniciado la restauración del antiguo puente de Vegalatrave sobre el río Aliste, dado su estado de deterioro. Podría incluso de venirse abajo con la llegada de las grandes avenidas del otoño e invierno pues bajo él pasan muchas aguas llegadas de la Sierra de la Culebra. El vicepresidente de la Diputación Javier Faúndez participó en el replanteo de las obras junto a los técnicos, empresa y alcaldesa.

El viaducto se ubica en el paraje que da nombre al pueblo “Vega la Trave”, y desde la construcción del “Salto de Ricobayo” por la Sociedad Hispano Portuguesa de Transportes Eléctricos Saltos del Duero” forma parte del vaso del embalse del Esla, que retrocede por el cauce del río Aliste hacia el termino de Domez de Alba.

En el caso estar lleno el embalse, el puente estaría en zona de remanso, con aguas tranquilas. El problema es que el Salto de Ricobayo rara vez alcanza su cota máxima de llenado con lo cual el viaducto está en la zona donde el río Aliste alcanza su mayor caudal, en algunos tramos de “La Vega” con hasta más de 80 metros de ancho, tras recibir en la Raya de Valer, Flores y Fradellos las aguas del “Cebal” y, en Gallegos del Río, las del “Mena” y el “Frío”, que a su vez recibe las del “Espinoso”, antes de entrar en el casco urbano de Valer).

Aparte de conexionar la parte izquierda de Vegalatave de Alba (casco urbano) con la derecha “”La Era”, –donde cada 10 y 11 de agosto tienen lugar las verbenas populares de las fiestas patronales–, presta servicio a la carretera ZA-V-2421, de Vegalatrave de Alba a Samir de los Caños, y da paso desde la iglesia parroquial de San Lorenzo Mártir al camposanto municipal. Esto supondría que, de venirse abajo o dejar de prestar servicio, obligaría, en caso de tener que celebrar un entierro, a que el cortejo fúnebre tuviera que ir a dar la vuelta por Domez de Alba y Samir de los Caños.

Puente de Vegalatrave sobre el río Aliste. | Ch. S.

Se trata de un puente de vigas de hormigón sobre pilas y arcos de mampostería formada por lajas de pizarra y cuarcita extraídas en el las canteras del propio pueblo, y recibidas con mortero. Consta de cuatro pilares con tajamares, más un arco en cada extremo. La delgada solera de hormigón colocada sobre bolos de piedra ya se encuentra bastante deteriorada y hay socavones que afectan a algunas de las pilas. Es el viaducto de mayor longitud construido sobre el cauce del río Aliste ya que cuenta con un total de 77 metros 56 centímetros de largo y 11 metros de anchura.

Las actuaciones propuestas por los técnicos del Área de Obras de la Diputación de Zamora se centran en demoler y retirar todo el hormigón actual de la solera, que se llevará a una planta de tratamiento de residuos para su reciclaje. A continuación se realizarán las excavaciones para la solera y un relleno nivelado aprovechando el material existente. El material sobrante se podrá extender en zonas del cauce del Aliste socavadas.

Deterioros que presenta la infraestructura. | Ch. S.

EL PRESUPUESTO DE LAS OBRAS PREVISTAS ASCIENDE A CERCA DE 70.000 EUROS

Bajo toda la longitud del viaducto se construirá una solera d hormigón armado de 30 centímetros de espesor y una anchura de 11 metros que se corresponde con el ancho del tablero (5 metros) y un sobreancho de 3 metros a cada lado para evitar nuevos arrastres en el futuro.

Para la realización de las actuaciones y recuperación total del puente de Vegalatrave serán necesarios 10 metros cúbicos de demolición de hormigón, 6.836 kilos de acero, 93 metros cuadrados de encofrado de los cimientos, 255 metros cúbicos de hormigón, 255 metros cúbicos de excavación y nivelación y finalmente 241 de relleno de bolo y nivelación.

Las obras tendrán un coste de alrededor de 70.000 euros dentro del contrato de conservación de la red de carreteras provinciales de la Diputación de Zamora.

La Institución Provincial actúo en el invierno y primavera de 2016 en la mejora de la carretera ZA-V-2421, –que pasa sobre el puente ahora en obras–, con su acondicionamiento y refuerzo dotándola de una nueva capa de rodadura de aglomerado en caliente más acorde con las necesidades y los tiempos, dado que la vieja calzada estaba ya en muy mal estado d conservación y no garantizaba la seguridad vial. Las obras realizadas por “Exfamés” tuvieron un coste de 265.709 euros.

Según manifiesta la alcaldesa María Isabel Álvarez, “el término de Vegalatrave está partido en dos por el río Aliste y el puente de la carretera a Samir de los Caños es vital para nosotros al ser el único paso de garantías. Está en bastante mal estado y con las obras se garantizará su futuro y el servicio que nos presta”. La idea es poder ejecutar los trabajos antes de que llegue el río Aliste, que se mantiene seco durante todo el verano y parte del otoño, y que previsiblemente pronto llegará a Vegalatrave.

Por otra parte, la carretera Za-P-1405, de Zamora a Mahide por Carbajales, fue cerrada al trafico ayer y se mantendrá cerrada hoy a la entrada de Domez por la realización de obras. El desvío desde Domez podrá hacerse por el camino rural asfaltado hacia Samir de los Caños por la “La Ribera de los Chirlos”, y desde Vegalatrave por la ZA-V-2421 hasta Samir de los Caños. Por esta carretera pasa la linea regular de transporte de viajeros por carretera entre Zamora y San Cristóbal de Aliste, una de las mas importantes de la provincia, así como el transporte escolar hacia el colegio comarcal de educación infantil y primaria “Ignacio Sarda” de Carbajales.