El número de casos positivos de COVID-19 detectados entre los vecinos de Villalpando ha seguido creciendo a lo largo de la pasada semana, durante la cual se han venido practicando una veintena de pruebas PCR diarias en el centro de salud de la villa terracampina.

Según la información ofrecida por la Junta de Castilla y León en los últimos 7 días se han confirmado 37 nuevos casos de coronavirus en la Zona Básica de Salud de Villalpando, que integra a la villa y a otros 16 pueblos de la comarca, el triple que en la semana anterior, cuando se contabilizaron 12 casos. Estos datos suponen 860 PCR positivas por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, o 1.139 PCR positivas por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

De acuerdo con estos mismos datos, en la zona hay en estos momentos 69 casos activos, es decir 69 personas que aún tienen el virus en el cuerpo. Desde que se comenzaron a contabilizar los casos en Castilla y León –el 29 de febrero– en la Zona Básica de Salud de Villalpando se han contabilizado 129 casos confirmados. Esto significaría que en estos momentos hay más casos de coronavirus en la comarca, que los que hubo en los siete meses anteriores, incluido todo el periodo de confinamiento de la pasada primavera.

Este repunte se ha comenzado a notar en la economía de la zona, pues en Villalpando ya hay una serie de negocios cuyos dueños han decidido cerrar de forma temporal tras haber entrado en contacto con personas que después han dado positivo por COVID-19. La hostelería y la hotelería están entre los sectores más afectados.

Ante esta situación, las autoridades municipales vuelven a hacer un llamamiento a la responsabilidad individual, para que todas las personas que tienen COVID-19 guarden la cuarentena aunque sean asintomáticas, así como los convivientes de los casos positivos y todos aquellos que han estado recientemente en contacto con una persona que ahora tiene el virus. Cabe recordar que en todos estos casos el aislamiento domiciliario se debe de respetar también antes de haberse practicado la prueba PCR o si se está a la espera de los resultados de la misma.

“No se trata de señalar con el dedo a quien tenga el virus, cualquiera puede cogerlo sin haber hecho nada malo, mañana podría ser yo, pero hay que ser solidarios con los demás y prudentes y no salir de casa si se tiene o si creemos que podemos tenerlo”, declara a este diario el alcalde de Villalpando, Félix González.

En Villalpando no hay ningún motivo para que cualquier vecino que se encuentre en alguna de las situaciones descritas salga de casa, pues incluso la compra se la pueden realizar los trabajadores del ayuntamiento, un servicio que lleva implantado desde el pasado mes de marzo, igual que han hecho otros municipios de la comarca.

Sin embargo, ante la sospecha fundada de que algunas personas no están respetando ese periodo de cuarentena en sus domicilios, la Alcaldía solicita mayor comunicación entre Sanidad de la Junta de Castilla y León y la Guardia Civil, para que o bien los agentes de la Benemérita o bien el propio ayuntamiento puedan tener acceso a los resultados de las pruebas PCR para identificar y sancionar a aquellas personas que no estén respetando el aislamiento recomendado por las autoridades sanitarias.