Una vecina de Santa Colomba de Sanabria recogiendo castañas. | C. F.

Boletus recogidos en Sayago. | R. F.

Cristina Fernández en plena recolección en Santa Colomba de Sanabria. |

Dos vecinas de San Martín del Terroso con las castañas recién recogidas. | A. S.

El otoño entra de lleno y con él la recolección de una variedad de frutos en montes y bosques de la provincia. Este fin de semana largo, gracias al puente del Pilar, ha sido aprovechado por muchos zamoranos para salir al campo y llenar las primeras cestas, principalmente de setas y castañas.

Aunque sin la concurrencia de otros años debido a la pandemia que ha limitado los movimientos e impedido llegada de zamoranos procedentes de Madrid, a lo largo del fin de semana se han visto grupos por los montes en busca de setas. En Fermoselle se han empezado a recolectar los primeros ejemplares de boletus (edulis y aereus) gracias a las precipitaciones de hace quince días. “Hemos salido a la aventura y se han podido recoger unos pocos de boletus” contaba una fermosellano que no esperó a poner las setas sobre la parrilla con unos pimientos de la tierra para dar cuenta del manjar.

En todo caso es una campaña muy incipiente, que espera un otoño lluvioso para asegurar una recolección abundante, especialmente en las zonas más fructíferias de Aliste y Sanabria-La Carballeda.

En esta última comarca ha empezado la recogida de castañas, adelantada unos quince días. Provistos de las mascarillas, vecinos de Santa Colomba o San Martín del Terroso se afanaban este fin de semana en la recolección de este fruto típico de toda la zona oeste de la frontera. Un trabajo que se prolongará durante todo el mes de octubre, intentando evitar la irrupción de la fauna salvaje, especialmente el jabalí, que tienen en las castañas uno de los alimentos preferidos junto a las bellotas.

Aliste y Sanabria acreditan un alta calidad tanto en castañas como en setas.

La Diputación ha organizado unas jornadas formativas destinadas a los productores de castañas, que ya se han celebrado en Aliste y Sanabria, la última de las cuales tendrá lugar el día 15 de octubre en la Casa del Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto.