El sector cinegético zamorano ve con preocupación la aparición de liebres muertas o enfermas por buena parte de la provincia de Zamora en un número tan significativo que parece confirmar que la mixomatosis que afecta a este animal ha pasado del nivel de unos focos aislados y puntuales a algo más expandido y de mucho mayor impacto por el territorio. 

Hoy se abre la campaña de la caza de la liebre con galgo y abundan por una y otra comarca las cuadrillas de galgueros que baten los campos con sus perros.

Liebre hallada muerta en Aliste C. J. de la Fuente

La Asociación Zamorana para la Defensa de la Caza y de la Pesca (Azadecap) recomienda a los cazadores que cuando se encuentren con algún ejemplar muerto o enfermo sigan el protocolo recogido en la infografía o cualquier otro puesto a su disposición por los Servicios Veterinarios oficiales de la Junta de Castilla y León, sin olvidar que la liebre también puede ser portadora de la tularemia, una zoonosis bacteriana, por lo que deberán extremar las precauciones en su manejo.

En cuanto a la actividad cinegética de la liebre, los titulares de los cotos deben valorar la situación real de sus poblaciones, limitando en su caso el aprovechamiento a través de un control de los cupos, de los días hábiles o del periodo; pudiendo llegar a suspender el aprovechamiento si la afección es importante. Estas restricciones, en su caso, deberían verse acompañadas de un mayor control de predadores y de la realización de mejoras cinegéticas específicas de cara a una pronta recuperación de la especie.

Infografía sobre el protocolo a seguir en caso de hallar liebres enfermas o muertas

Ya a principios del año 2019, la Asociación Zamorana para la Defensa de la Caza y de la Pesca (AZADECAP) hizo pública una infografía de la mixomatosis en liebres con una serie de recomendaciones. En noviembre de 2019, advirtió de la necesidad de extremar la vigilancia y tomar precauciones frente a los primeros casos encontrados de mixomatosis en la provincia de Zamora.

Hoy Azadecap afirmar que la enfermedad se ha consolidado en la provincia y lleva semanas afectando a la población de liebres. La red de vigilancia que forma el colectivo de cazadores está permitiendo una rápida detección de liebres afectadas por la supuesta mixomatosis, demostrando la importante labor que el colectivo realiza a la hora de permitir una detección temprana de cualquier enfermedad en las poblaciones silvestres o perturbación en el medio natural.

Aparecen pero en algunos sitios no lo comunican y hay que ponerlo en conocimiento de la Administración para tome medidas. Creo que, unos más y otros menos, todos los sitios están afectados” expresa expresa el delegado provincial de Caza, de Zamora, José Antonio Prada, que asegura que la enfermedad tiene este año mayor calado.

“Los vemos con preocupación porque afecta a los animales que se cazan. La solución si se da es que habrá que tomar medidas como abrir más tarde, establecer cupos más pequeños y hacer una gestión adecuada para que subsista” expresa el cazador Roberto Sánchez de Fuentelapeña.

En Fermoselle este año no se han visto liebres enfermas o muertas "pero es que Arribes no es una zona donde haya mucha liebre" expresa otro cazador.

Azadecap señala que "la enfermedad ya se encuentra presente en más de la mitad de la provincia de Zamora, apareciendo ejemplares de liebre con claros síntomas de estar afectadas por la mixomatosis en las comarcas agrarias del Bajo Duero, Campos-Pan, Benavente y Los Valles y Aliste".