“La Herencia Sefardí en España” es el título que alienta la exposición pictórica montada hoy en las salas de la Casa del Parque de Arribes “Convento de San Francisco” y que constituye una de las muestras del Círculo de Pintores Solidarios que salen por primera vez de Madrid capital. 

La villa de Arribes ha sido elegida por su pasado y tradición judaica, reflejada y visible en múltiples huellas y signos plasmados en subsuelos, fachadas, dinteles y otros frontispicios dispersos por el callejero de Fermoselle. 

El presidente del Círculo de Pintores Solidarios, Alfredo Rodríguez García, expresa que se eligen los lugares “porque tienen una tradición de herencia judaica importante y porque están interesados en acoger la exposición”. 

Exposición sobre la Herencia sefardí en España montada en la Casa del Parque de Fermoselle

La Casa del Parque de Fermoselle atrajo la exposición colectiva, en este caso de 23 pintores, que suman 25 obras, y proseguirá su itinerario por La Albarca (Salamanca) y Hervás (Cáceres). 

Llegó al “Convento de San Francisco” “porque tenemos un socio de Salamanca que conocía la zona y, a través de él nos pusimos en contacto con la dirección de la Casa del Parque y les pareció una buena idea” manifiesta el presidente del Círculo . Durante la mañana de ayer fueron colocándose, hasta dejar en puesto, las obras realizadas por “pintores de distintas localidades de España, la mayoría de Madrid, pero un 30 por ciento de otras comunidades y provincias” señala Rodríguez García. Apunta, además, que “las obras reflejan lo que cada pintor ha entendido, algo relacionado con los judíos que dejaron en su época una herencia, una cultura, unos vestigios, unos monumentos….”

“No es un tema fácil, pero ahí están las obras” expresa Alfredo Rodríguez, que precisa que el inicio de la exposición sobre La Herencia Sefardí se produjo porque el año pasado nos invitaron a realizar una exposición en el Centro Sefarad-Israel de Madrid que tuviera que ver con los judíos y lo que se nos ocurrió fue la herencia en España y ahí estamos”. Estaba previsto para el mes de marzo pero la pandemia lo ha retrasado hasta este momento. Es una exposición, que cuenta entre otras obras con un trabajo de la pintora Amelia Esteban que representa a la villa de Fermoselle enmarcada o interiorizada por una decorada puerta. Todas las obras están a la venta y un mínimo del 10% del valor será destinado a Cruz Roja Española.