El Grupo Operativo de Agricultura Ecológica (GOAE) entregará mañana la donación de 2.780 kilógramos de garbanzo procedentes de sus campos demostrativos de cultivo ecológico a los Bancos de Alimentos de Castilla y León.

En concreto, este grupo formado por la Unión Regional de Cooperativas Agrarias (Urcacyl), junto a la Cooperativa Arae, el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León y la colaboración del Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario (Itagra), explica que se trata de “una legumbre de altísima calidad e irá íntegramente, en concreto a los bancos de alimentos de Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora”.

La recogida de los garbanzos se realizará en las naves de la Cooperativa Arae en Fuentesaúco para su posterior reparto a las familias más vulnerables de la Comunidad.

En un comunicado, señala que el garbanzo es “una legumbre de una elevada calidad nutricional, esencial en la dieta mediterránea y en nuestra cocina tradicional”.

El GOAE lleva más de tres años trabajando en un proyecto que impulse la producción de esta leguminosa, en manejo ecológico, en sus zonas de cultivo tradicionales, y en su consumo en los mercados internos, donde ha ido perdiendo peso frente a la legumbre importada. El proyecto pretende probar y divulgar técnicas innovadoras de manejo de cultivo y maquinaria, que sirvan para el control de la vegetación espontánea que compite con el cultivo.