La asociación Desarrollo Comunitario de Aliste, presidida por Jesús Martín Fernández, ha solicitado la cobertura del “Plan Especial de Banda Ancha” de nueva generación con fibra óptica para toda la comarca de Aliste. Para ello se ha dirigido un escrito explicando la situación y pidiendo soluciones al Ministerio de Asuntos Económicos y Telecomunicaciones, Secretaría General del Reto Demográfico, Directora General de Telefónica de Castilla y León y Secretaría General de Telecomunicaciones de la Consejería de Industria.

Según exponen desde Desarrollo Comunitario de Aliste: “En este momento la comarca alistana tiene una oportunidad inmejorable para dar servicio a sus empresas y vecinos que, a pesar de haber sido maltratados históricamente por las instituciones que han permanecido de espaldas a la realidad del mundo rural, donde continúan desarrollando sus actividades 499 pequeños negocios pagando sus impuestos como ciudadanos de primera y recibiendo servicios de tercera”.

En la actualidad, según la entidad reclamante, la zona cuenta con una central (madre) de Fibra Óptica situada en pleno centro geográfico de la comarca alistana. Por ello se solicita que “se aproveche esta infraestructura para llevar a cabo el reparto de fibra óptica a todos los pueblos que integran la comarca y así no quedarnos, una vez más, fuera de esa realidad y oportunidad que supone internet para acercarnos al mundo”. Aseveran que “esta infraestructura ayudaría a fijar población y evitar seguir vaciándose, a la vez, intentar que regresen muchos de los que han tenido que irse”.

Durante el últimos mes Desarrollo Comunitario de Aliste ha realizado un estudio entre la población de la comarca para conocer el grado de aceptación e interés que supondría la instalación de la fibra óptica entre la población comprendida en una horquilla de edad de los 15 a los 65 años, arrojando unos porcentajes de aceptación. En cuanto a las industrias y pequeños negocios familiares que desarrollan su actividad en la comarca, el 100% “Están interesados en contar con un servicio que consideran de vital importancia para el desarrollo de su actividad”.

Se citan un total de 294 industrias, 162 comercios, 66 bares, 61 empresas de servicios, 58 ganaderías y 9 sucursales bancarias, además de 5 colegios (Alcañices, Fonfría, San Juan del Rebollar, San Vitero y Sarracín), cuartel de la Guardia Civil, Notaría, Registro de la Propiedad, Comisaría de Policía de Fronteras e instituto Aliste. A ello se sumarían 10 farmacias y dos residencias de la tercera edad, en Alcañices y Rabanales, a las que se sumará a corto plazo una tercera en Trabazos de Aliste.

La mayor industria de la zona es la cantera de pizarra de Abejera de Tábara y la planta de Riofrío que en algunos momentos ha rondado los 200 empleos lo que le convierten en una de las mas importantes de la provincia de Zamora.

Alcañices, con alrededor de un millar de habitantes (empadronados) es desde la pasada semana la primera localidad alistana que cuenta con un internet de primera acorde con las necesidades y los tiempos pasando de una velocidad de 2 megabytes (antes y en el mejor de los casos), a poder contratar y recibir ahora hasta 600 megas simétricos. Una iniciativa que sólo en Alcañices tuvo un coste de 200.000 euros que se cofinanciaron parcialmente dentro del Plan Nacional de Banda Ancha para poder dar cobertura a entono a 600 unidades inmobiliarias.

Si bien es verdad que una cosa es lo que se ofrece y contratan las compañías y era lo que se esperaba, la realidad en Alcañices ha sorprendido en positivo pues al realizar test de velocidad en uno de los barrios periféricos (Santa Teresa) se alcanzan los 626,4 megas de bajada y los 580, de subida sobre 600 contratados.

La gran esperanza, –en eso hay unanimidad entre todas las autoridades, agentes sociales y vecinos de la comarca, es que los demás pueblos puedan seguir el mismo camino de la Villa de Alcañices y tener progresivamente a corto y medio plazo en materia de derechos en telecomunicaciones el pasar de la teoría a la práctica con internet, fibra óptica y banda ancha.