El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha presentado esta mañana en la estación de bombeo del canal de riego Toro-Zamora, ubicada en Coreses, el programa de Eficiencia Energética en los Regadíos que la Junta de Castilla y León desarrollará hasta 2023 en colaboración con las comunidades de regantes de la región, las organizaciones profesionales agrarias y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. Este programa pretende reducir el consumo energético de los sistemas de regadío, reducir el coste que soportan los regantes mediante el uso de enrgías renovables y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Este programa de innovación incluye la instalación de parques fotovoltaicos para alimentar ocho comunidades de regantes, entre ellas la de Toro-Zamora, donde se invertirán 4,50 millones de euros de los cuales la Junta de Castilla y León pagará la mitad, aportando el otro 50% la propia comunidad de regantes. Esto permitirá un ahorro de unos 200 euros por hectárea y año en gastos de electricidad para los agricultores, calcula el consejero.

La instalación de estos parques abre la posibilidad de vender la energía producida durante los meses fuera de la campaña de riego, aunque de momento no hay enganche a la red general.

Las otras comunidades de regantes donde se aplicarán las energías renovables son los de La Maya, Tordesillas, Pisuerga, Soto de Cerrato, Becerril del Carpio, Castronuño y Valoria la Buena, con una inversión total de 17,98 millones de euros.

Otras líneas de actuación incluyen la aplicación de nuevas técnicas de riego, concretamente el riego a baja presión, con un presupuesto de 385.007 euros, el aprovechamiento de la topografía en aquellos canales que están en proceso de modernización actual para regar con presión natural, y la aplicacion de nuevas tecnologías al servicio del regante, con un presupuesto de 267.009 euros.

El consejero ha visitado las actuales instalaciones del canal Toro Zamora acompañado del viceconsejero Jorge Lorente, la delegada territorial Clara San Damián y el personal del servicio territorial de Agricultura de la Junta en Zamora, el presidente del canal, Pedro Pablo Ballesteros y el alcalde de Coreses, José Luis Salgado.

El consejero de Agricultura, en Coreses (Zamora). Nico Rodríguez