La Indicación Geográfica Protegida de la Lenteja de Tierra de Campos ha modificado su reglamento para responder a los cambios producidos la publicación de su primer reglamento en 2004. Desde entonces se ha cambiado hasta el nombre de la figura de calidad, pasando de “Lenteja pardina de Tierra de Campos” a “Lenteja de Tierra de Campos”.

Entre las novedades respecto a la regulación actual se incluye un tratamiento administrativo más simplificado y homogeneizado en lo que respecta a la incorporación de los operadores al régimen de calidad y se acortan los plazos para la tramitación.

Desde el punto de vista de garantías al consumidor, la IGP estará sometida a rigurosos controles de calidad. En primer término, el control oficial lo realizará el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) aunque se deja abierta la posibilidad de delegar tareas de control en entidades de certificación acreditadas.

Además, el nuevo texto incluye novedades importantes que permitirán un funcionamiento más ágil del Consejo Regulador, destacan especialmente a aprobación de las cuotas por la prestación de servicios públicos del Consejo Regulador y la actualización del funcionamiento de los registros de productores y parcelas, almacenes e industrias envasadoras, lo que permitirá una gestión más eficaz de este importante instrumento de control y una mayor implicación de los operadores mediante la declaración responsable.

Con esta nueva reglamentación el Consejo Regulador pretende lograr una gestión más moderna de la Indicación Geográfica Protegida, atribuyendo una mayor responsabilidad a los operadores y la implantación de sistemas de control más eficaces y con mayores garantías para los mercados y los consumidores.

El nuevo reglamento ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León.