Roales del Pan lleva varias jornadas restringiendo el uso del agua corriente en todo el municipio. El Ayuntamiento ordena cortar el suministro todas las noches, desde las 12 hasta las 7 de la mañana, para facilitar el llenado del depósito debido a la escasez de agua en la red de suministro. Esta situación que padecen los vecinos de Roales desde hace tiempo ha colmado la paciencia de varios habitantes del pueblo que están expresando su hartazgo y sus quejas a través de las redes sociales.

A pesar de los problemas de abastecimiento, Roales del Pan no se ha recibido asistencia de la Diputación de Zamora, que ante situaciones parecidas en otros municipios ha enviado camiones cisterna para rellenar el depósito, o bien agua embotellada para repartir entre los vecinos. El Equipo de Gobierno Local no ha comunicado a la institución provincial que se ve obligado a llevar a cabo cortes diarios del suministro, según han explicado desde la oposición tras reunirse con el presidente de la Diputación para tratar de este tema.

El municipio viene sufriendo escasez de agua de forma continuada al menos desde la primavera, cuando desde el Gobierno Local se señalaba a los vecinos que supuestamente estaban llenando sus nuevas piscinas portátiles como responsables de los cortes experimentados en el mes de mayo.

El alcalde, David García, apostó en ese momento por la construcción de un segundo pozo de sondeo, a unos 500 metros del existente. Por ahora el proyecto está paralizado ya que la propietaria de la parcela donde se llevó a cabo el sondeo ha denunciado irregularidades en el proceso de expropiación de la finca. Sin embargo, los concejales de la oposición creen que este segundo pozo no es necesario porque achacan los problemas de agua de Roales del Pan al mal estado de las conducciones de abastecimiento. En un pleno celebrado este verano la oposición facilitó al gobierno un estudio encargado cuando estaban ellos al frente del ayuntamiento en el que se cifraba en un 70% del total el agua que se pierde por las múltiples fugas de la red. En ese caso un segundo pozo no solucionaría el problema sin cambiar las conducciones.

Las deficiencias en las tuberías de la red de abastecimiento de Roales no son nuevas. Desde el año 2016 se han arreglado varias fugas, pero los problemas se extiende a más de la mitad del casco urbano y la baja presión actual podría facilitar la entrada de aire que a su vez empeora el problema en nuevas fugas. Recientemente, el equipo de gobierno ha solicitado una subvención de la Diputación para la renovación de parte de la red de tuberías, que no ha sido concedida aún.

También han barajado la conexión de Roales a la red de agua de Zamora, pero de momento no hay ningún proyecto aprobado para unir este municipio a la capital, algo que sí exsite para Morales del Vino o Villaralbo.

Además de reunirse con el presidente de la Diputación, los concejales de la oposición también han sido recibidos por el subdelegado del Gobierno y en los próximos días esperan reunirse con responsables de la Junta de Castilla y León.