El pozo de sondeo perforado años atrás en la localidad de Figueruela de Arriba para garantizar el abastecimiento a toda la población durante las cuatro estaciones del año, una vez realizados los análisis correspondientes a de la captación, los resultados han dado como resultado un alto contenido de manganeso en sus aguas, por lo que no puede cumplir la legislación vigente y habrá que mejorar el estado de calidad de las aguas si se quieren poder utilizar para consumo humano, mediante una estación de tratamiento de agua potable (ETAP).

El proyecto técnico redactado por el ingeniero de caminos Javier Manteca Beneitez y aprobado por la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Figueruela de Arriba, presidida por el alcalde Carlos Pérez Domínguez, fija el presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata en 100.168,05 euros.

El pueblo de Figueruela de Arriba, según los datos reflejados en el proyecto, se abastece la mayor parte del año de las aguas del manantial que da servicio también a otra la localidad del municipio, Gallegos del Campo, desde la toma de la Sierra de la Culebra. Para ello se cuenta con un deposito general de almacenamiento y distribución con 50.000 litros de autonomía y habitualmente, de octubre a junio, se gasta un depósito diario, mientras que en julio y agosto se sube hasta los tres.

Por este motivo la nueva ETAP se ha proyectado para alcanzar unos valores punta de depuración en los meses de verano de 150 metros cúbicos al día y una producción standar de 50 durante el otoño, invierno y primavera, con lo cual podrá suplir cualquier carencia del manantial de La Culebra. Obviamente, mientras hay agua del manantial esta es la preferida por los vecinos al considerarla “mucho mejor que la del pozo sondeo”.

La solución adoptada ahora para Figueruela de Arriba consiste en elevar el agua desde el pozo de sondeo para verterlo en el depósito de agua bruta de 10 metros cúbicos de PRFV, donde se realizará una cloración previa con el fin de que precipiten el manganeso que pasa posteriormente a un filtro bicapa donde se elimina dicho elemento. A continuación pasará por un filtro con sistema Katalox y finalmente se deposita el agua tratada en el depósito de distribución en el que se aportara cloro libre que estará regulado con una estación de medición. Se dispondrá de unas modernas válvulas motorizadas para el control del lavado de los tanques de filtración y “dada la proximidad del depósito de distribución de la localidad, para el lavado se puede usar indistintamente el agua bruta (dada la concentración de manganeso) o el agua procedente del depósito regulador”.

Para la realización de las obras de la ETAP no será necesaria la ocupación de terrenos o propiedades de usos particular, ocupándose únicamente terrenos de titularidad municipal lo cual evitará permisos o expropiaciones.

A la licitación se presentaron ocho empresas de diferentes puntos de España, resultado elegida la oferta de “North Line” de Villaviciosa de Odón, en Madrid, de 57.500 euros más impuestos. La Diputación de Zamora (Medio Ambiente) aporta el 90% y el Ayuntamiento de Figueruela el 10% restante.

El plazo de ejecución material está establecido en seis meses contados a partir del replanteo que tuvo lugar a finales del mes de agosto: deberá estar culminad antes del 31de marzo de 2021. No obstante lo va a estar antes, pues North Line tiene adjudicadas también las obras de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Moldones y las haría a la vez cuando se desplaze a la provincia de Zamora.

El municipio de Figueruela de Arriba (Figueruela de Abajo, Moldones, Flechas, Gallegos del Campo Riomanzanas y Villarino Manzanas) cuenta en la actualidad con 332 empadronados (157 hombres y 175 mujeres), incrementándose en los meses de julio y agosto.

El manganeso y el hierro en mayor parte se están convirtiendo en un auténtico problema para los pueblos, pues la mayoría de los pozos de sondeo rebasan los límites permitidos por sanidad.