El secretario general de Juventudes Socialistas de Zamora, Álvaro Furones, y el secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León, Fran Díaz, criticaban esta mañana el documento que la Junta de Castilla y León ha entregado a los padres con hijos en el primer ciclo de ESO de la comarca de Tábara, enumerando todas las desventajas de matricular a sus hijos en el Colegio Rural Agrupado de la villa y pidiendo a los padres que firmen que se les ha comunicado esa diferencia respecto a los institutos de Educación Secundaria. Entre otras cosas, los alumnos de Tábara dan menos horas de clase a la semana al tener el horario de Primaria, y no tienen profesorado especializado en ESO.

A juicio de los jóvenes socialistas, es responsabilidad de la Junta de Castilla y León "dotar a Tábara de profesorado adecuado", y no "escurrir el bulto y culpabilizar a los padres de que la Junta no haga sus deberes", en palabras de Álvaro Furones. A juicio de los socialistas "no es razonable que se ofrezca como alternativa la inscripción en un internado de Zamora, para que la Junta de Castilla y León pueda ahorrar costes".

En una valoración sobre el inicio del curso escolar en la provincia Furones aseveraba que como siempre, la Junta de Castilla y León agrava todos los problemas a costa de la ciudadanía", y recordó que "esta es la Comunidad Autónoma donde menos se ha bajado el ratio de alumnos" por aula para guardar mayores distancias de seguridad entre los alumnos: concretamente a 22 niños por clase en Infantil y Primaria y 25 en ESO y Bachillerato. Del mismo modo, la situación de Tábara "nos recuerda las prisas que tiene la Junta de Castilla y León por agravar el problema de la despoblación, quitando médicos y profesores, para acabar de echar el cerrojo al mundo rural".

Por su parte, Fran Díaz cree que el documento entregado a los padres de Tábara "pone de manifiesto la incompetencia de la Junta de Castilla y León en materia de Educación" y añadía que "dudo que otro Gobierno autonómico sea capaz de poner negro sobre blanco su incompetencia, tal y como ha hecho esta coalición de perdedores que forman el PP y Ciudadanos".

A la situación de la Educación en la comarca de Tábara se suma que "los consultorios médicos de los pueblos siguen cerrados, ¿qué pareja se va a plantear tener un niño en Tábara, sin médico y sin profesores adecuados?", afirmaba Díaz.