Fuentespreadas celebrará su XVII Mercado Romano de una forma muy diferente y especial; desde casa. En un año en el que se conmemora el cincuenta aniversario del hallazgo del ajuar, la Asociación Cultural Sibaria ha querido poner en marcha una nueva iniciativa que servirá como alternativa al tradicional mercado. Para ello, la agrupación ha diseñado una caja que contiene varios elementos representativos del evento acompañados de unas instrucciones que les guiarán en la manera de utilizarlos a lo largo del fin de semana del 21 al 23 de agosto.

“En los momentos que estamos viviendo podíamos hacer dos cosas: resignarnos y cruzarnos de brazos o buscar una alternativa y dedicársela a todas las personas que llevan dieciséis años trabajando en todo esto. Sin dudarlo, optamos por la segunda”, afirma Jairo Andrés Vicente, vocal de esta asociación.

“Granito de arena”

Como destacan desde la organización, “se trata de una iniciativa “made in Zamora” puesto que, desde el diseño a la propia elaboración de los objetos, están hechos al 100% % por vecinos, empresas y artesanos de la provincia.”. “Queríamos aportar nuestro granito de arena al consumo local dejando el beneficio posible en empresas de nuestra provincia”, declara Irene Esteban Martín, presidenta de la agrupación cultural.

Aún no se ha desvelado lo que hay en el interior de la caja. Desde la asociación han optado porque todo tenga “un toque de sorpresa”. “Lo único que podemos adelantar es que esta iniciativa está orientada a niños y mayores, buscando que cada persona pueda en su casa realizar las tareas más comunes que venimos celebrando en los últimos meses: cocinar, celebrar en familia, realizar manualidades y compartir contenidos musicales y culturales en las redes sociales”, manifiestan desde la dirección del evento.

Colaboración

Además de un carácter cultural y de celebración, esta iniciativa lleva consigo un gran aliciente de colaboración y solidaridad. Se trata de una idea en la que han trabajado más de 15 personas, muchas de ellas de manera voluntaria.

“Queremos agradecer al Centro Especial de Empleo Artmo, los cuales se han encargados de crear cada caja en madera y cartón, y también al zamorano Javier Garduño por el diseño”, afirman.