Bercianos de Aliste, localidad ribereña perteneciente al municipio de San Vicente de la Cabeza, se ha convertido en la primera de la Zona Básica de Salud de Aliste con un “brote” de Covid-19 en agosto que, detectado el pasado lunes, ha desatado la preocupación y la alarma social tanto en el propio pueblo de origen como en los pueblos de los alrededores como Rabanales, Fradellos, Flores, Valer, Campogrande, Sarracín, Palazuelo de las Cuevas, Gallegos del Río, Las Torres, Villarino Cebal y Cabañas, al irse conociendo la noticia.

El caso positivo se ha detectado a una señora de alrededor de 80 años de edad, que reside habitualmente en el pueblo, junto con su marido, muy querida y apreciada por todos. Aunque es una persona que no suele salir mucho a la calle, el problema de posibles contagios a personas ajenas a la familia, esta en que recibe habitualmente la ayuda domiciliaria, con lo cual podrían actuar como receptores y a la vez caso de contagiarse como transmisores las personas que acuden a prestársela.

Nada más conocerse el positivo la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León comenzó a actuar y los rastreadores, tras hablar con la familia, comenzaron a rastrear a todas las personas que han tenido algún tipo de contacto directo e indirecto. Algunas de ellas eran emplazadas para hacerse la pruebas en la mañana de hoy según reconocen fuentes vecinales.

El Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza, a las 11 de la mañana hoy no había recibido comunicación oficial alguna por parte de las autoridades sanitarias, aunque obviamente la noticia era un secreto a voces y el alcalde presidente Fernando González Rodríguez es natural de Bercianos la conocía y estaba a ya a la espera: “Como alcalde y vecino, y en nombre de la Corporación Municipal y de los vecinos, muestro mi apoyo a la familia, con nuestros deseos de que se recupere pronto y poniendonos a su disposición para lo que necesiten. En un pueblo pequeño, como lo es Bercianos de Aliste, somos como una gran familia y estamos para ayudarnos siempre y en lo que sea necesario”.

El Ayuntamiento de San Vicente, asevera el alcalde Fernando González Rodríguez, estamos esperando que las Autoridades Sanitarias, ya sea la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León o la Subdelegación del Gobierno en Zamora o quien corresponda, nos comuniquen los protocolos a seguir y en todo momento vamos a poner todos los medios que disponemos para lo que haga falta” a la vez que agradece la colaboración vecinal: “Nuestros vecinos de todas las edades, tanto niños, como adolescentes, jóvenes y mayores, están teniendo una aptitud ejemplar y desde que su uso es obligatorio todo el mundo lleva la mascarilla y se mantiene las distancias sociales como marca la normativa”.

El Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza (Palazuelo de las Cuevas, Bercianos de Aliste y Campogrande) no ha bajado la guardia desde el inicio del Estado de Alarma y como se ha venido haciendo habitualmente se han desinfectado las calles de los cuatro pueblos, la ultima vez en la tarde del pasado lunes con el tractor que posee el consistorio. Así mismo ha donado mascarillas a todos los vecinos residentes, Así como a las trabajadoras del comedor social de la tercera edad.

Así mismo hace una semana se procedió a la limpieza y a la desinfección de todos los contenedores de la recogida de basuras del municipios. La tarea fue realizada por los operarios municipales “Que están desarrollando una magnifica labor” ayudados dado lo complejo de la acción por el propio alcalde Fernando González Rodríguez (Bercianos), Santos Vaquero Vaquero (San Vicente de la Cabeza) y Celestino Blanco Garrido (Palazuelo de las Cuevas).