La diorita de Mellanes resulta idónea para el uso en el firme de carreteras

La diorita de Mellanes, una de las piedras más duras y extrañas existentes en la provincia por su rareza, ha pasado la prueba de fuego como materia prima para la construcción de firmes de alta resistencia en carreteras convencionales, autovías y autopistas. Este uso puede asegurar el presente y el futuro de la explotación minera “Pizarras Virginia”, de Mellanes, que ya se vio obligada a cerrar durante la crisis de 2008, –tras no fraguar la idea inicial de exportarla a Estados Unidos y Japón–, y ha resurgido ahora de sus cenizas mirando a las grandes vías de comunicación.

Así lo aseguran expertos en la materia ya autoridades tras el magnífico resultado en la elaboración de aglomerado que estos días se esta utilizando con éxito para la nueva capa de rodadura de la carretera Alcañices-Bercianos. “El resultado es excepcional” se afirma.

La diorita se aventura ya como material imprescindible para la reconversión en autovía de la carretera Nacional 122, caso de hacerse, entre Zamora capital y Quintanilha, e incluso se va más allá y se estudia su utilización también para pavimentación con hormigón de zonas urbanas.

La Diputación de Zamora culminará a lo largo de esta semana las obras de mejora integral de la carretera provincial ZA-P- 1407, de Alcañices a Benavente, para garantizar el tráfico y la seguridad vial en los dos tramos que se encontraban en peor estado: desde la villa hasta cruzar las cumbres de la Sierra de la Culebra, y entrar en la zona de La Carballeda.

La empresa “Alvac”, de Segovia, echa la rodaura que, según manifiestan los propios usuarios, “está quedando como nueva y con unos resultados magníficos”.

Uno de los grandes y graves problemas de la carretera, – es la vía de comunicación secundaria más importante de Aliste junto a la de Zamora a Mahíde–, es que estaba cuarteándose por lo que resultaba demasiados peligrosa en algunos puntos. Es por ello que los alcaldes afectados Jesús María Lorenzo Más (Alcañices), Fernando González Rodríguez (San Vicente de la Cabeza) y Santiago Moral Matellán (Rabanales) trasmitieron a la Diputación de Zamora su preocupante estado de conservación y solicitaron su arreglo urgente, llegándose a un acuerdo con los vicepresidentes José María Barrios y Javier Faúndez (diputado Aliste.

Los trabajos que se iniciaron el pasado día 13 de julio afectado a los primeros 13 kilómetros, desde Alcañices (enlace con la travesía de la N-122) hasta el paraje de “Caniello” en Bercianos.

La plataforma de rodadura pasa a contar con un ancho total de 6 metros y 10 centímetros y para la nueva capa se han empleado más de 8.000 toneladas de aglomerado elaborado en el término de Mellanes la dura piedra diorita que se extrae de la cantera de “Pizarras Virginia”.

En esta fase se han incluido las dos travesías urbanas de Alcañices (500 metros) y Rabanales (490) , que se han fresado, lo mismo que los puentes sobre los río “Aliste”, “Cebal” y “Mena” para mantener las rasantes por lo delicado tanto de las vías urbanas como de los viaductos. La nueva capa de rodadura se comenzó a echar en Bercianos y la maquinaría y operarios llegaron ayer a Alcañices.Desde el “Cruce de San Vicente” hasta “Caniello”, que incluyó el arreglo de toda la parte del “Camino del Calvario” por la que discurre el Santo Entierro de Viernes Santo, y que coincide con la travesía conjunta de las carreteras ZA-P-1407 (Alcañices a Benavente) y ZA-P-1405 (Zamora a Mahide), se echó otra capa de rodadura tras una previa de regularización.

Entre ambas fases se ha actuado en alrededor de 15,5 kilómetros. La actuación se está completando con la señalización tanto horizontal como la vertical.

Las obras de mejora han afectado también al tramo de 8,8 kilómetros que cruza la Sierra de la Culebra entre Sarracín (Aliste) y Ferreras de Arriba (La Carballeda), incluidos los 1.195 metros de su travesía urbana). En este caso a petición de sus dos alcaldes Germán Matellán Fernández y Gregorio José San Pedro Fernández.

Todos estos trabajos se ha realizado por la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por la segoviana “Alvac” y la zamorana “Cordero Maestre” adjudicataria del contrato de conservación de las carreteras provinciales el pasado año 2019 en 6.611.596 euros, a ejecutar durante dos años, hasta el 28 de junio de 2021.

Una vez se culmine la Alcañices Bercianos la Diputación de Zamora, según informa Javier Faúndez, afrontará la mejora del enlace viario internacional desde el “Cruce de Ceadea” (N-122) a Miranda do Douro (Portugal) por Moveros, el “Alto de la Luz” y Constantim. En este caso, también con el contrato de mantenimiento, la UTE “Alvac- Cordero Maeste”, corregirá un tramo de alrededor de dos kilómetros entre la N-122 y Moveros, construido no hace muchos años, pero muy deteriorado, al que se echará una nueva capa de rodarura también con aglomerado de diorita de Mellanes.

Asímismo la Institución provincial actuará en la mejora de un segundo enlace de Aliste con Portugal, en este caso hacia la Villa y Concelho de Vimioso con entrada por Valed de Frades. De momento ya se construyó nueva la carretera entre el “Cruce de Sejas” y la San Mamed tras el incendio de 2015. Asímismo se hizo nuevo el tramo de Villarino Tras la Sierra hasta la frontera con Vale de Frades. La nueva actuación dotará de una nueva capa de rodadura al tramo de carretera que va de San Mamed a Villarino Tras la Sierra.